Connect with us

Acción Cultural

ASUJAZZ 2016 en la Escuela Elisa A. Lynch de la Chacarita

ASUJAZZ 2016 en la Escuela Elisa A. Lynch de la Chacarita

ASUJAZZ 2016 llegó a la Escuela Elisa A. Lynch de la Chacarita con un concierto didáctico para las y los estudiantes, el día que regresaron al edificio propio, después de casi dos años de clases fuera por las inundaciones.  

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, organiza el Festival Internacional de Jazz de Asunción. Dentro de la programación de ASUJAZZ 2016 se encuentra el gran concierto a realizarse los días 18 y 19 de noviembre en la Plaza de la Democracia, de 18 a 24 horas, con acceso libre y gratuito, así como conciertos didácticos en escuelas de los bañados de Asunción y clases magistrales para estudiantes de música.

El encuentro de jazz didáctico en la Escuela Elisa A. Lynch de la Chacarita se desarrolló en un día muy importante y emotivo para las y los estudiantes, maestros y directivos. Después de casi dos años de desarrollar las jornadas educativas fuera del predio de la Escuela, a causa de las inundaciones que afectaron gravemente a la zona y a los pobladores, retornaron el martes 15 de noviembre al edificio ya sin agua y habilitado para proceder con las actividades escolares.

El concierto didáctico consistió en realizar una muestra del repertorio del jazz, diferenciar y reconocer los instrumentos, así como aproximarse al sentido de la improvisación, método musical característico en el jazz.

Gustavo Viera (guitarra), Riolo Alvarenga (batería), Paula Rodríguez (bajo) y David Rodríguez (saxo) son músicos participantes del Festival Internacional de Jazz de Asunción ASUJAZZ 2016, quienes de manera solidaria realizaron el concierto, sumándose a la propuesta de promocionar el jazz en diferentes barrios de la ciudad. Los músicos alentaron a escuchar y estudiar música a las niñas y los niños.

El jazz trasciende fronteras, conlleva en su esencia los principios de participación y diversidad sin prejuicios ni ataduras a pensamientos raciales o de diferencias de toda índole. Su propio origen y sonidos nos remontan a una pesada historia de discriminación, habiéndose impuesto como una expresión que denuncia todo tipo de intolerancia.

ASUJAZZ, en concordancia con las declaraciones de la UNESCO, comprende a la música como una forma de comunicación intercultural, que favorece el diálogo y la colaboración. Toda música nace en un contexto histórico determinado, es reflejo de acontecimientos sociales, y como tal, la música comunica la sensibilidad de un tiempo, acerca y vincula a diferentes sociedades y a sectores sociales dentro de las mimas. Desde esta perspectiva, el jazz nos propone una conciencia por la libertad y promueve el encuentro desde la diversidad.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay