EL TEATRO MUNICIPAL CELEBRARÁ SU 131º ANIVERSARIO

Uno de los mayores templos del Arte y la Cultura de nuestro País, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el mayor Coliseo del País y del cual forman parte, la Orquesta Sinfónica Municipal (OSCA),  el Ballet Clàsico y Moderno Municipal y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA), orgullo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, visibilizando su rico acervo artístico y cultural, hoy celebra su 131° aniversario de fundación a puertas cerradas, de manera diferente enfocado en lo digital, debido a la situación actual de la pandemia. Pero el Teatro necesita de la energía de los aplausos, necesita de ese público que se sienta  gozoso al aplaudir una obra, un ballet, una orquesta, un concierto, una ópera.

Para festejar con todos, dentro del protocolo establecido, este martes 21 de julio desde las 19:00 h. se emitirá un material audiovisual desde las redes sociales de la Dirección Gral. De Cultura y Turismo, donde grandes referentes del teatro nacional expresarán sus congratulaciones y saludarán al Mayor Coliseo de Arte de nuestro país, El Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Seguidamente y a 29 años de su estreno, se podrá disfrutar de la obra teatral Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos, en una adaptación de Gloria Muñoz y bajo la dirección de Agustín Núñez, puesta que se realizó en el Teatro Municipal del 13 de abril al 01 de junio de 1991.

Interpretada por Jorge Ramos, Ramón del Río, Jesús Pérez, Carlos Servían, Graciela Martínez, Gustavo Ilutovich, Sonia Marchewka, Jaime Flores, Teresa González, Beto Ayala, Jorge Báez, Neio Cazuriaga, Juan Carlos Manevi, Estela Romero, Eliana Delgadillo, Amada Mancuello, Juan Fiddes, Hernan Olmedo, Julian Arnold, Julio Gonzalez y Philippe Jean Dumas, la obra fue transmitida por la Red Paraguaya de Comunicación (Canal 13) en el referido año y desarrolla el momento de la confesión del dictador Francia ante la iglesia de sus pecados como gobernante.

Con coreografía Carmiña Martínez, la musicalización de Jorge Garbett, escenografía y vestuario de Ricardo Migliorisi, en diseño de maquillaje Liliana Sequera, María Eugenia Britez y Teresa de Segovia, muñecos y máscaras de Emilio Barreto, asistentes de escena Miranda de Falcón, Aldo Larrieur, Julian Arnold y Philippe Jean Dumas. Como Jefe de escena Tana Schembori, Asistente de dirección Graciela Barreto, Producción teatral Luis Benegas Ohara y Graciela Amarilla. Cámaras de Rufino Lezcano, Ruben Segovia, Ramon Bogado, Victor Ramirez, Segundo Leguizamon, en sonido el Ing. Javier Valdez, Alejandro Flores, Benjamín Parodi e iluminación Robustiano Quiñonez y Mario Cortez.

La historia del Teatro Municipal de Asunción comienza cuando la Sala de Sesiones del Congreso Nacional por orden de Carlos Antonio López se convierte en un espacio para el Teatro, lo que ocurre en el año 1855, siendo el Congreso trasladado al nuevo Cabildo.

En ese mismo año, López encomendó al periodista y dramaturgo español, Ildefonso Antonio Bermejo, la apertura de un teatro en Asunción, posteriormente Ildefonso Antonio Bermejo trazó los planos y construyó el edificio que, una vez culminada la construcción, sería la sede del Teatro. Fue inaugurada el 4 de noviembre de 1855.

En el año 1886 el empresario catalán Baudilio Alió obtuvo la concesión del viejo coliseo y el terreno de la plaza libertad para levantar allí un nuevo Teatro Nacional y comenzó la construcción del entonces “Teatro Nacional”, que culminó en el año 1889.

*La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889 con la presentación de la Compañía de Orquesta, la Estudiantina Española Fígaro, con repertorios de Verdi, Schubert, Flotow y otros*

En el año 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal.

En 1997 comenzó el proceso de restauración y en 2006 quedó oficialmente rehabilitado para el uso recuperando el Teatro Municipal su brillo y hoy es orgullo de la ciudad.