Presentan proyecto de refundación del Elenco Municipal de Teatro de Asunción

º

El intendente capitalino Mario Ferreiro se reunió el viernes 10 de junio con renombrados exponentes del teatro nacional, en su despacho, quienes le informaron sobre el proyecto de refundar el Elenco Municipal de Teatro de la Ciudad de Asunción.

La comitiva estuvo integrada por los actores Raquel Rojas, María Elena Sachero, Jesús Pérez, Katty Pacuá, Silvio Rodas y Mario Toñánez, quienes justamente integraron el elenco mencionado, creado hace 20 años. Por la Municipalidad de Asunción participó también de la reunión el concejal Rodrigo Bougermini.

La periodista, actriz, directora y autora teatral, Raquel Rojas, actuó como vocera de la reunión y recordó que la última representación a cargo de ese elenco se hizo en el año 1997, hace prácticamente 20 años.

“Ese elenco se creó por ordenanza hace 20 años y le sacaron el presupuesto, quedó como una cosa que no tenía ni pie ni cabeza y el intendente Burt lo guardó en su cajón y eso continuó encajonado todo este tiempo”, refirió.

Aclaró que ningún integrante de aquel elenco tuvo la iniciativa de recuperarlo, de refundarlo, porque no confiaban en administraciones municipales anteriores, cuyas direcciones de Cultura tampoco daban ninguna señal de que iba a hacer una política diferente.

Destacó que ahora se auto convocaron los que fueron parte de ese elenco porque confían en la Administración del intendente Mario Ferreiro.

“Confiamos en esta Administración, confiamos en Mario Ferreiro, confiamos en el director de Cultura y en esta Junta Municipal, como para, con las reformas que le hemos traído, estudiadas por expertos, con un presupuesto básico, se pueda empezar a pensar en la refundación de lo que sería el Teatro de la Ciudad de Asunción”, señaló.

Aclaró que el proyecto presentado se centra en el Teatro de la Ciudad porque no solamente se trata de conformar un elenco sino a hacer toda una política teatral.

“Entonces, porque confiamos en este gobierno, en esta gestión, nos convocamos para trabajar en este proyecto que hemos dejado para la Junta, para el presupuesto y para la Dirección de Cultura”, recalcó.

Sobre la respuesta del jefe comunal a la propuesta mencionó que le pareció muy acertada y que comprometió su apoyo.

“Él intendente comprende que el teatro tiene muy poco andamiaje en la política cultural y por eso está dispuesto a repararlo. Afortunadamente Vicente Morales, el director general de Cultura del Municipio Capitalino, ya desde la primera reunión nos dijo que a él le parecía importante que exista un grupo, un colectivo, un elenco, un teatro, una política teatral importante en Asunción”, añadió.

Resaltó además la participación en la reunión del concejal Bougermini, a quien también se le presentó el proyecto de ordenanza para reemplazar a la de hace 20 años, que creó Elenco Municipal de Teatro de Asunción.

“Aquella ordenanza tenía demasiada reglamentación que impedía una funcionalidad del elenco”, concluyó.