PIERRE BLANCHARD EN EL CONCIERTO DE CLAUSURA DEL CICLO DE ABONO DE LA OSCA

Clausura Temporada de Abono OSCA 2017

PIANISTA FRANCES PIERRE BLANCHARD EN EL CONCIERTO DE CLAUSURA DEL CICLO DE ABONO DE LA OSCA

Jueves 30 de noviembre – 20:30 Hs – Teatro Municipal Ignacio A. Pane 

El virtuoso pianista francés Pierre Blanchard, de amplia trayectoria internacional,  se presentará como solista del concierto de clausura de temporada del Ciclo de Abono 2017 de la OSCA, el próximo jueves 30 de noviembre en el Teatro Municipal bajo la dirección del maestro Luis Szaran. Blanchard ejecutará el “Concierto en la menor op. 16 para piano y orquesta” de Edvard Grieg. El programa se completa con  “Fausto. Música de Ballet” de Charles Gounod y “Capricho español” de Nicolás Rimsky Korsakov.

Desde el año 2001 Blanchard luego de su interpretación del “Concierto en si bemol menor” de Piotr-Ilitch Tschaikowsky con la OSCA,  fue invitado regularmente a tocar cada año en Paraguay y en 2007 decide radicarse por unos años y profundizar el vínculo especial que tuvo con el público de Asunción. 

El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, bajo los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary, Tel: 492416 / 443774:  Platea y Tertulia: Gs. 25.000 –  Paraíso: Gs. 10.000.

COMENTARIOS ACERCA DE LAS OBRAS

Charles Gounod (1818 – 1893)

Trabajó como organista en París y tras el estreno de su primera ópera en 1851, se dedicó por completo a la composición. Su primer éxito fue la ópera ligera Le médecin malgré lui (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière, aunque su popularidad se debe a la ópera Fausto, basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe. Del resto de sus diez óperas destacan Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867).

Sus obras religiosas, muy populares en su tiempo, especialmente en Gran Bretaña, incluyen oratorios (Redención, 1882 y Mors et vita, 1885), misas, motetes, himnos y la famosa Ave María, basada en un preludio de Johann Sebastian Bach. La música de Ballet forma parte del IV de la opera Fausto y gira en torno a la noche de Walpurgis (noche de brujas).

Nicolás Rimsky Korsakov (1844 – 1908)

El ambiente hispánico ha ejercido siempre una extraña atracción sobre los músicos rusos, desde Glinka hasta Stravisnky y pasando por el Capricho Español de Rimsky Korsakov compuesto en 1887. En sus memorias “Mi vida y mi obra” su autor recuerda: “el Capricho es una composición de gran efecto orquestal; la variedad de sus matices, la feliz elección de las melodías y el acompañamiento figurado que corresponde siempre al carácter del instrumento empleado, las diminutas cadencias virtuosas de los principales instrumentos solistas, el ritmo de los tambores, forman la verdadera esencia de la composición, no sólo su ropaje orquestal”.

Edvard Grieg ( 1843 – 1908)

Formado en Leipzig, Grieg recibió con fuerza las influencias de la cultura musical germana de la era romántica. Regresando a Noruega tomó conciencia de la necesidad de desarrollar una música ligada a la cultura nacional, estudió el folklore local, convirtiéndolo en elemento base de su producción. Vivo ejemplo de esta tendencia es su obra cumbre, el Concierto para piano, obra que se ha convertido en un clásico del instrumento y otorgó fama universal a su autor. Composición de alto virtuosismo, elegancia y colorido orquestal.

Biografía: PIERRE JACQUES SAMUEL BLANCHARD

Nació en la cuidad de Saint-Etienne (Francia).Después de realizar sus estudios a lo largo de dos años en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon, recibió a los trece años el premio Wallas que se otorga al más destacado talento juvenil de la región francesa de los Alpes-Ródano. A los 15 años fue recibido en el famoso y selectivo Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris y obtuvo premios por su desempeño en la interpretación de piano y música de cámara en la clase de Jacques Rouvier y Jacques Parrenin asi como los diplomas de lectura a primera vista, teoría y Análisis musical. A los 17 años, la pianista y esposa del compositor Olivier Messiaen, Yvonne Loriod Messiaen, le otorga un premio especial por la interpretación “extraordinaria” en sus propias palabras de la obra musical “Las miradas sobre el niño Jesús” que interpretó en un concierto en la Radio Nacional Francesa “France-Musique”.Recibió el diploma de honor a los 18 años en Vercelli en el concurso internacional Viotti (Italia).

En 1986 parte a estudiar y perfeccionarse detrás de lo que era “la Cortina de Hierro”, en la “Hochschule für Musik Franz Liszt”en Weimar (Alemania del Este) donde recibió la enseñanza de la escuela rusa de piano. Esta decisión tuvo origen luego de su encuentro con el famoso pianista Claudio Arrau en Paris en 1985. Después de la reunificación  de Alemania, clausura de forma brillante sus estudios de perfeccionamiento con el “Diploma de Conciertos” máxima recompensa oficial Alemana en el ámbito pianístico.

Fue el primer francés que obtuvo una cátedra en la “Hochschule für Musik Franz Liszt”en Weimar y comienza su carrera de solista dando conciertos con importantes orquestas de Alemania del Este como la de Magdeburg, Weimar, Erfurt, Jena y otras. Participó de varios festivales con recitales y conciertos, y entre otros en dos de los mas famosos de Alemania como el “Musikfestival Schleswig-Holstein” y el Musiksommer Mecklenburg-Vorpommern.

A lo largo de su carrera como pianista, ha trabajado paralelamente en el ámbito Lírico y de la música de cámara instrumental, ha participado en diversas formaciones. Dúo con violín, violoncello, flauta y clarinete. Trío con violín y violoncello. Cuarteto y quinteto de cuerdas con piano así como diferentes formaciones de vientos. Ha dictado master-class de piano y de música de cámara en distintas academias internacionales: la Academia Tibor Varga, las jornadas de cámara de los solistas de la Nueva Orquesta de radio-France, los días musicales de cámara en Gotha, la Semana  Músical de Baden entre otros. Acompañó a solistas de ópera como Gerard Chapuis y Chantal Lowe de la Opera de Paris, Ginès Sirera en Verona (Italia), Mario Hoff del Teatro Nacional Alemán de Weimar, Thomas Fröhlich del Teatro Nacional “Hans von Bülow” de Meiningen (Alemania), Yuka Matzuoka del Teatro de Osaka (Japón), entre otros.

Luego de su regreso de una gira de conciertos en Japón realizada con la cantante soprano lírica Yuka Matzuoka, deja Alemania para residir algunos meses en Zürich (Suiza) antes de trasladarse a Buenos Aires donde reside desde 2004 hasta 2006 tocando con distintas orquestas, en la cuidad de Tucumán, La Plata, Paraná, Córdoba, etc.

Desde el año 2001 luego de su interpretación del “Concierto en si bemol menor” de Piotr-Ilitch Tschaikowsky con la OSCA y bajo la dirección del Maestro Luis Szaran,  fue invitado regularmente a tocar cada año en Paraguay y en 2007 decide radicarse por unos años y profundizar el vínculo especial que tuvo con el público de Asunción.

Desde el año 2011 integra como Maestro el Instituto Superior de Arte Lírico e Instrumental del Teatro Colón y reside actualmente en Buenos Aires.  En la temporada 2013 tocó con la orquesta Académica la “Fantasía Choral” de L.V. Beethoven en el Teatro Colón.

Paralelamente a su labor pedagógica  Blanchard continúa dando conciertos en distintos países del mundo como pianista solista y de música de cámara.