MIGUEL ANGEL GILARDI AL FRENTE DE LA OSCA CON HAYDN, BRAHMS Y MOSOLOV

Miguel A. Gilardi - OSCA

4TO CONCIERTO DE ABONO 2018

Jueves 2 de Agosto – 20:30 hs.  – Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Plateas y Tertulia: Gs. 25.000 –  Paraíso: Gs. 10.000

El Ciclo de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) continua el  jueves 2 de agosto con un esperado programa bajo la dirección del maestro argentino Miguel Angel  Gilardi y la participación especial de Oscar Aguilar Mas,  uno de los más brillantes violinistas de la nueva generación del Paraguay. El concierto incluye en primer audición la obra de Alexander Mosolov “La Fundición de Acero” y el “Concierto para violín y orquesta” de Brahms.-

Organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, este concierto  cuenta con el apoyo de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS.-

Las entradas están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 – Tel. 492416). sfa@pol.com.py.  Adultos Gs. 25.000 – Paraíso: Gs.  10.000.

ACERCA DE LAS OBRAS

 Johannes Brahms (1833 – 1897)

Con este autor concluye la grandiosa parábola del romanticismo musical alemán. Lejos de los fervores de la escuela neo alemana de Liszt, Wagner y Bruckner; Brahms retorna a los orígenes de Haydn, Mozart y Beethoven constituyéndose en el heredero absoluto de esa tradición clásico-romántica. El más ilustre concierto para violín de la época post beethoveniana fue ideado por Brahms a orillas del lago de Carintia en Pörtschach al sur de Austria y concretado en Viena en1878. Para el efecto Brahms contó con la colaboración de su amigo de juventud el célebre violinista Joseph Joachim, a quien dedicó la obra y quien la estreno bajo la dirección de su autor en Leipzig. El éxito fue amable, pero nada más, de igual manera posteriormente en Viena, donde la crítica hizo notar la “falta de una melodía cautivante”. Sin embargo hoy día está considerado como uno de los inconmovibles monumentos del arte musical. El Paraguay debió esperar 131 años para su primera audición en vivo. La interpretación de esta obra constituye el mayor punto de madurez y sabiduría en los intérpretes de violín.

Alexander Mosolov (1900 – 1973)

Compositor representativo de la escuela llamada del realismo socialista de la Unión Soviética, construía sus obras en base a acordes fuertemente cromáticos, cercanos al cluster. Gran parte de su producción musical emplea música callejera, popular y de diferentes regiones de Rusia. Su pieza orquestal más conocida es “La Fundición de Acero” estrenada en diciembre de 1927 en Moscú y luego en diferentes partes del mundo. En la URSS fue resaltada al comienzo como el “poderoso himno a la máquina” como ejemplo de reconocimiento a la industrialización y a los trabajadores aunque luego fue censurada por  “carencia de voluntad de victoria y anarquía pequeñoburguesa” cayendo en desgracia el compositor.

Joseph Haydn (1732 – 1809)

Recientes hallazgos atribuyen al padre de la sinfonía unas 108 obras del género. La Sinfonía 90 fue escrita en 1788, como parte del encargo del Conde d’Ogny para la composición de 3 sinfonías para la serie de conciertos los Conciertos de la Loge Olympique. En esta obra Haydn logra fundir con extraordinaria habilidad el estilo sinfónico con el concertante a través de una pieza articulada en los cuatro movimientos clásicos, unidos a través de un discurso musical homogéneo. Pero es sin duda en el cuarto movimiento donde se manifiesta no solo el gran sentido del humor de Haydn sino también su espíritu innovador ya que incluye la participación, voluntaria o no del público en la ejecución de la obra, anticipando lo que en las últimas décadas del siglo XX hiciera el rock en recitales masivos.