CONCIERTO CONMEMORATIVO 250 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DEL CONTINENTE AMERICANO

GrupoGiraEuropea

 

Este sábado 3 de junio a las 20:00 en la Parroquia Cristo Rey de Asunción se llevará a cabo un concierto de música barroca bajo la dirección de Luis Szaran con la participación de destacados músicos profesionales y jóvenes talentos de Sonidos de la Tierra. El programa contempla la primera audición de composiciones de Martin Schmid, arquitecto y músico de las reducciones de Chiquitos, recuperadas por el musicólogo polaco Piotr Nawrot, así como obras de Domenico Zipoli, anónimos y de autores indígenas recopiladas y reconstruidas por Luis Szaran.

 

La orquesta y coro están integrados por voces y músicos profesionales, especialmente seleccionados para la grabación del CD BARROCO GUARANI que será publicado en Europa y distribuido por sello NAXOS, así como de una próxima gira de conciertos por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría.

 

Conforman la orquesta y el coro: Gustavo Barrientos, Rodolfo Britos (violines), Fanny Gamarra (oboe), Juan Gerardo Ayala (flauta), Bethania  Urbieta, Hortencia Nuñez (sopranos), Amalia Nuñez, Clara Agüero (mezzo sopranos), Norma Lara (órgano), Guillermo Arevalos (contrabajo) junto a talentos de Sonidos de la Tierra especialmente seleccionados de Pirayu, Yaguarón, Ita, Quiindy, Caaguazu, San Juan Bautista, San Antonio, Colonias Unidas, Carapegua y San Lorenzo.

 

UNIVERSO MUSICAL DE LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY

 

PROGRAMA

“La Voz de Dios en las Selvas del Paraguay. El Barroco de las Misiones (Siglos XVII y XVIII)

Barroco Guarani (Suite)                                                            Domenico Zipoli (1688 – 1726)

Ara vale hava    pehenduava                                                     Anónimo (Siglo XVII)

Ave María                                                                                     Martín Schmid

La Misión de Chiquitos (Suite)                                                  Martin Schmid (1694 – 1772)

Si bona Suscepimus                                                                    Martin Schmid

Magnificat                                                                                      Martín Schmid

Pastoreta Ychepe flauta                                                              Anónimo

Jesu Corona Virginum                                                                  Anónimo

Minuetto (para 2 violines)                                                           Julian Atirahu (Siglo XVIII)

Laudate Pueri Dominum                                                              Anónimo

Salve Regina                                                                                   Anónimo

 

Desde el año 1985, el maestro Luis Szaran, con el apoyo de la Missionsprokur de Alemania y la coordinación artística de Gisela von Thümen, se encuentra trabajando sobre el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones. El mismo ha publicado libros, ediciones de partituras a cargo de prestigiosas editoriales de Alemania e Italia, así como dirigido más de 200 conciertos con diferentes coros y orquestas del mundo así como el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Domenico Zipoli Ensamble de Venecia, Academia Ars Canendi de Treviso y la Cappella Civica de Trieste. A lo largo de estos años ha grabado numerosos CDs, con este repertorio, en Italia, Suiza, Alemania y Paraguay. En el año 1994, debido al rescate de la obra y la vida del famoso compositor Domenico Zipoli, establecido en las reducciones, el gobierno de Italia le ha otorgado la condecoración de CABALLERO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ITALIANA.

GrupoBarrocoGiraEuropea