Clausura del Ciclo de Abono de la OSCA con Tchaikowsky

OSCA

Obra cumbre de la era sinfónica romántica  en el concierto de clausura del Ciclo de Abono de la OSCA

Jueves 5 de diciembre – 20:00 Hs / Teatro Municipal Ignacio A. Pane

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asuncion (OSCA) ofrecerá la “5ta. Sinfonía” de Tchaikowsky, cumbre musical de la era sinfónica romántica. Bajo la dirección del maestro Luis Szaran y los solistas Gustavo Barrientos, Cruz Almao, Gabriel Graziani e Hilaria Ferrari, se interpretará además la “Sinfonía Concertante” de Joseph Haydn, el jueves 5 de noviembre, en el Teatro Municipal,  como clausura del Ciclo de Abono 2019.

El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el apoyo  de la FUNDACION ITAU.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary, Tel: 492416 / 443774:  Platea y Tertulia: Gs. 25.000 –  Paraíso: Gs. 10.000.-

Peter I. Tchaikowsky (1840 – 1893)

El gran compositor que unió de manera magistral el alma rusa con la técnica musical europea, es autor de 6 sinfonías y numerosas obras hoy populares en el repertorio sinfónico como Romeo y Julieta, Capricho Italiano y 1812. Del intercambio de cartas entre  la misteriosa y romántica relación con su mecenas la empresaria Nadine Von Meck y el compositor, quedan importantes anotaciones acerca de la concepción de la Quinta Sinfonía. La lucha entre las fuerzas de la oscuridad y la luz, la victoria del bien sobre el mal o de la esperanza sobre la agonía, se constituye en el eje central de la misma. La obra no tuvo éxito más que luego de la muerte del autor cuando el célebre director de orquesta Arthur Nikisch la difundiera en sus conciertos. En la actualidad está considerada como una de las cumbres de la música sinfónica de la era romántica.

Franz Joseph Haydn (1732 – 1809)

Conocido como el “padre de la sinfonía”, creador del cuarteto de cuerdas, la forma sonata y otros valiosos aportes relacionados al mundo de la música clásica. Autor de más de 100 sinfonías de las que una gran mayoría forma parte del repertorio de las grandes orquestas sinfónicas del mundo. La Sinfonía Concertante para cuatro instrumentos solistas y orquesta fue escrita en su periodo de madurez, en 1792 para una de sus dos famosas giras a Londres. El empresario Johann Peter Salomon solicitó a Haydn la creación de esta obra atendiendo a éxitos anteriores ante el público británico, amante, no solo de la música clásica sino del virtuosismo individual y de conjunto. Efectivamente, luego de la primera gira de 1792, con esta obra, la volvió a incluir en el repertorio, en la siguiente, dos años después.