Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción – OSCA

Teatro Vista escenario

Reseña Histórica

La primera referencia acerca de la existencia de orquestas en el Paraguay data del año 1945, con la formación de un grupo musical integrado por los españoles Juan de Xara, Gregorio de Acosta y otros. Luego de este periodo se destacan las experiencias de los Jesuitas, quienes organizaron orquestas y coros conformados por indígenas en las célebres reducciones, que alcanzaron niveles extraordinarios.

En tiempos de la independencia (1881 en adelante) florecieron conjuntos musicales populares que entonaban los primeros aires con acento nacional derivados de la música española, además de las bandas de música impulsadas principalmente por instituciones militares.

A mediados de la década de 1850, el gobierno de Don Carlos Antonio López contrata, con rango de ministro, al músico francés Francisco Sauvageot de Dupuis, para la creación de escuelas y bandas de música, llegando en pocos años a consolidar unas treinta agrupaciones.

Esporádicamente se conformaban grupos orquestales para actuar junto a companías de zarzuelas españolas y óperas italianas que visitaban el país hacia fines del siglo. El Semanario del 9 de mayo de 1863, refería: “siguen con notables adelantos las lecciones de la nueva orquesta que esta bajo la dirección del joven inteligente Cantalicio Guerrero, sargento de la banda de música de Dragones”. En 1980 se creo la orquesta nacional dirigida por el citado Guerrero, gozando de apoyo estatal. Esta agrupación de cuarenta músicos participaba en las representaciones líricas del teatro nacional.

Con el correr de los años se organizaban agrupaciones orquestales de menores dimensiones, y también de efímera existencia con el apoyo de entidades culturales como el Instituto Paraguayo, el Gimnasio Paraguayo con la dirección de Nicolino Pellegrini, Fernando Centurión y otros.

En 1912 se creó la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución que suplió durante décadas la falta de una orquesta sinfónica estable a través de sus célebres retretas (conciertos al aire libre en plazas públicas).

En 1928 Remberto Giménez organizó la primera orquesta sinfónica, de vida breve y presentaciones esporádicas.

En 1945, bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano, se creo la Orquesta Sinfónica de Asunción, dependiente del municipio capitalino, pero sin lograrse su puesta en ejecución. Igual, su situación se debatió ese año en el Parlamento para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecto truncado por los sucesos políticos del momento. Luego de numerosos intentos la Asociación de Músicos del Paraguay creó la Orquesta Folclórica, convertida a partir de 1950 en la Orquesta Sinfónica de la AMP, con históricas actuaciones bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro.

En 1957 siendo Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha, se creo la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), su primer director fue Remberto Giménez hasta 1973, luego Florentín Jiménez hasta 1990 y en la actualidad Luis Szarán.

En los últimos años, mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, esta última institución cultural sin fines de lucro, asumió la responsabilidad de organizar, administrar y promocionar las actividades de la OSCA.

Luís Szarán – Director

luisSzaranEstudió música en Asunción con José Luis Miranda, luego en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma con Massimo Pradella y Piero Belluggi. Se perfeccionó en cursos internacionales como: Teatro Colón de Buenos Aires con Hans Swarowsky, Academia Chigiana de Siena con Franco Ferrara, Instituto Francesco Cannetti con Luciano Berio, Bayreuth con Zwinieg Rudzinsky y otros.

Desde 1990 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director de la Orquesta de Cámara Philomusica de Asunción.

Dirigió prestigiosas orquestas en el mundo como: Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nueva Filarmónica de Hamburgo; South East Symphony, Hutchinson Symphony y Lawrence Chambers Players de Estados Unidos; Orquesta Nacional de Cámara del Uruguay, Orquesta de Cámara Mayo de Buenos Aires, Cappella Civica de Trieste, Italia, Orquesta Filarmónica de Valencia, España, Orquesta Sinfonietta de Paris, Orquesta Filarmónica Polaca y otras.

Fue director artístico del Festival Internacional de Música de Cascavel, Brasil entre 1990 y 1995.

En recientes temporadas sus composiciones fueron estrenadas por la Orquesta Sinfonietta de Paris, La Orquesta Sinfónica de Berlin y la Orquesta Filarmónica de Venecia.

En el año 2002 recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, siendo el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibirla. Desde 1997 es Director Artístico del grupo vocal e instrumental Ensamble Zipoli de Venecia.

Por su labor en la cultura recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se incluyen: Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Orbis Guaraníticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito del Paraguay, forma parte de la galería de Maestros del Arte del Gongreso Nacional.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. En el 2005, en la Universidad de Oxford recibió el galardón Skoll Award for Social Entrepreneurship de la Fundación Skoll de California, por su labor al frente del programa de educación cívica a través de la música: Sonidos de la Tierra.

Desde el 2006 es director fundador de la Orquesta Mundial Weltweite Klágeâ en Nurenberg, Alemania.

Integrantes

Director: Maestro Luis Szarán

Violines I
Miguel A. Echeverría
(Concertino)
José María Calvo
Rubén Darío Jara
María Liz Calvo
Juan Carlos Alvarenga
Azucena Araujo
Jaime Castillo
Fátima Sánchez
Gustavo Barrientos
Ada Antúnez

Violines II
José Miguel Echeverría
(Solista)
Gladys Barreto
Fredeslinda Benítez
Liliana Cardozo
Paola Franco
Jorge Zayas
Sonia Martínez
Blas Vivé
Paola Goydy

Violas
Luis Graziani (solista)
Iván Celano
Oscar Mendoza
Saúl Gaona
Andrés Báez Méndez
Gloria Brítez Scolari
Karina Florentín
Rubén M. Jimenez

Violoncellos
Oswaldo Rodríguez (solista)
Glenda Campos
Diógenes Acevedo
Modesto Gómez
Jorge Servián
Liza Raquel González

Contrabajos
Carlos Balbuena (solista)
Lucas Franco
Raquel Matiauda
Miguel Angel Sosa
Eliodoro Fleitas

Flautas
Simón Santander (solista)
Díosmedes Ruíz Diaz
Hugo Valenzuela

Oboes
Gabriel Graziani (solista)
Martín Acosta Conde
Fanny Gamarra

Clarinetes
Carlos Jara (solista)
Gustavo Pérez
Roberto Benítez

Fagotes
Hilaria Ferrari (solista)
Tomás Ortiz

Cornos
Juan B. Reyes (solista)
Ramón Zaracho
Giulio Andreotti
Alcides Acosta
Ramón O. Peralbo

Trompetas
Valeriano Benitez (solista)
Néstor R. Barreto

Trombones
Pablino Bordón (solista)
Gabriel Ruiz
César Daniel Sánchez

Tuba
Cayo Franco

Timbal
Benjamín Dos Santos

Percusión
César Cipolla

Piano
César Manuel Barrios

Arpa
Marcos Lucena

Secretario
A.Martínez Medina

Archivo Musical
Guillermo Benitez

Auxiliares
Hugo Escurra
Mirko Scappini
Julián Balbuena
Guillermo Bogado

Producción
Raquel Becko

Coordinación General
Elba Perito

Prensa y Difusión
Techi Cusmanich