Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción – OCMA

OCMA-(4)

Reseña Histórica

La OCMA es dependiente del Teatro Municipal y de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, organización sin fines de lucro encargada de gestionar proyectos de desarrollo cultural de la orquesta para contribuir con su mejoramiento técnico y artístico.

Entre los objetivos de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción se destaca la difusión de la música de cámara, especialmente la música antigua, la barroca, la clásica, así como la música paraguaya.

Está compuesta por 18 músicos, siendo su actual Director el maestro Miguel ángel Echeverría. La OCMA es la precursora de la Orquesta Sinfónica y está conformada por instrumentos de cuerdas (violín, violas, violoncellos y contrabajos). Además cuenta con flauta y clarinete (ambos instrumentos de viento) utilizados en la interpretación de obras que los requieran, especialmente la música paraguaya a la cual le da un colorido especial.

La OCMA cada año presenta una temporada cultural intensa que está compuesta por el Ciclo de Conciertos de Temporada, seis conciertos mensuales, con la presencia de directores y solistas nacionales e internacionales, realizados en la Sala Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Ciclo de Conciertos de Extensión Cultural en los barrios (centros educativos, parroquias, polideportivos, clubes sociales, universidades entre otros). Este ciclo de carácter popular va dirigido a niños, jóvenes y la familia en general, ya que en forma didáctica son presentadas las distintas obras que componen el repertorio de la Orquesta.

Ambos ciclos son de acceso libre y gratuito, como una forma de facilitar a la ciudadanía el acceso a importantes manifestaciones culturales en el ámbito musical.

Miguel Angel Echeverría – Director

miguelAngelDirector de Orquesta, violinista y violista, es también autor de varias obras de aires nacionales estrenadas con la OSCA y la OCMA. Realizó estudios de perfeccionamiento de violín y viola en la Facultad de Música de la Universidad de Laval de Québec (Canadá) durante dos años, donde también cursó otros estudios musicales. En varias ocasiones actuó con la Orquesta Sinfónica de Québec y la Orquesta de Cámara del maestro André Martin.

A su regreso a Paraguay, fue invitado a ingresar en la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Estado de Paraíba (Brasil) donde permaneció por dos años, matriculándose en la Facultad de Música de Paraíba, donde siguió estudios de perfeccionamiento de armonía, contrapunto, arreglos orquestales y dirección orquestal.

Entre 1989 y 1990 se desempeñó como Director del Conservatorio Municipal de Música de Asunción, creando la primera Orquesta Juvenil de la Institución. Fue el primer director del Conservatorio Amati de Filadelfia (Chaco Paraguayo).

En 1992 actuó con Philomúsica en la Expo-Sevilla (España).

En 1993 fue invitado a integrar y dirigir la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Hutchinson, Kansas (Estados Unidos). Ese mismo año se presenta en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires (Argentina).

Fue el primer presidente de Juventudes Musicales del Paraguay. Es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y Director Titular de la Orquesta de Cámara Municipal (OCM).

Ha realizado varias grabaciones fonográficas como solista, arreglador o director de orquesta. Es formador de varios jóvenes violinistas.

En 1999 fue invitado por la Symphonicum Europe Fundation, para integrar la gran Orquesta Sinfónica con más de 100 músicos provenientes de 50 países para ofrecer el ‘Concierto del Milenio’ en el Lincoln Center de Nueva York, bajo la dirección del maestro Piero Gamba.

Desde el año 2002 se desempeña como profesor itinerante del proyecto ‘Sonidos de la Tierra’.

En el año 2003 ha sido galardonado con el premio ‘Oscar Trinidad’.

En el año 2004 presentó el primer disco compacto de la Orquesta de Cámara Municipal.

En el año 2006 fue declarado ‘Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción’ por la Junta Municipal.

En febrero del 2009 fue invitado como solista de violín por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Saint Louis, Missouri, dirigida por el maestro León Burke III y la Saint Louis Civic Orchestra dirigida por Edward Dolbashian.

Actualmente es Vice-Presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y docente de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay.

En el año 2010 ha colaborado de la Orquesta de Cuerdas de la ciudad de Formosa, Argentina.

En el 2011 fue distinguido por la Universidad Evangélica del Paraguay con el título de “DR. HONORIS CAUSA” por su larga y fructífera labor docente, así como su importante apoyo por quince años ininterrumpidos a la Facultad de Música del CETMA (Centro de Estudios Teológicos Menonitas de Asunción).

Integrantes

Director
Miguel A. Echeverría

Concertino
Rubén Jara

Violín
Azucena Araujo
Juan Carlos Alvarenga
Ada Antúnez
Fátima Sánchez
Jaime Castillo
Gustavo Barrientos

Viola
Iván Celano
Oscar Mendoza

Violoncello
Juan Chávez
Oswaldo Rodríguez

Contrabajo
Carlos Balbuena

Flauta
Simón Santander

Clarinete
Carlos Jara

Clavecín
César Barrios

Secretario
A. Martínez Medina