LAS VIEJAS DEL NORTE VIENTO – SEMANA DEL TEATRO

La Semana del Teatro tiene 38 años de vigencia gracias al trabajo del Cepate (Centro Paraguayo de Teatro), que nuevamente invita a la ciudadanía a empaparse de las mejores obras teatrales del 2018. Esta vez habrá seis puestas internacionales, provenientes de México, España, Chile, Brasil y Argentina.

El gremio apunta, también, al reconocimiento y la valoración del aporte que realiza el teatro a la economía nacional. Con 38 años de realización, el Cepate siempre busca que la Semana del Teatro se sostenga en el tiempo. El Cepate desataca que por primera vez recibió el fondo de Iberescena para llevar a cabo la Semana de Teatro 2019.

Del 24 al 31 de marzo se habilitarán distintos escenarios para teatro callejero, infantil, danza-teatro y experimental. Las funciones son gratuitas, pero se dispondrán alcancías para quienes quieran colaborar con el fondo social de los artistas.

Durante la Semana del Teatro, también, se desarrollará Crear Circuito, que es una rueda de arte y negocios para internacionalizar las producciones nacionales. A esta rueda vienen 14 productores importantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Chile y Bolivia. En la realización, el gremio se une a Crear en libertad.

Otra línea importante de la Semana del Teatro son los talleres de capacitación que en su mayoría será dictada por extranjeros. Siendo un espacio de formación para los propios actores.

La Semana del Teatro promete nuevamente una cita imperdible. A la mañana, la ronda de negocios; a la tarde, los talleres de formación y, a partir de las 17:00, las puestas para todo público.

 

Apertura

La Semana del Teatro se abre el domingo 24, a las 19:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Tendrá varios escenarios, como el Teatro Latino, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Alianza Francesa, la Manzana de la Rivera, el Teatro Municipal y espacios alternativos. Cuenta con el apoyo de la Secretería Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, Iberescena, Hotel Internacional, Unión Club y otras entidades.

Luego del acto de apertura, a las 20:00 horas en el mismo Teatro Municipal de Asunción, el público asistente podrá disfrutar de la obra Las viejas del norte viento, escrita y dirigida por Hugo Robles y la actuación de Margarita Irún, Clotilde Cabral, Amada Gómez, Rossana Bellasai, Ángeles González y la participación especial de la primera actriz Maria Elena Sachero.