La OSCA presenta “Una sinfonía para el mundo” iniciando las celebraciones de ASU482

Novena.3

Nuestra ciudad Capital cumple 482 años de vida y desde la Municipalidad de Asunción proponemos celebrarlo con la ciudadanía en las plazas y las calles  del Microcentro.  La celebración se denomina ASU482 Ciudad de Guaranias teniendo en cuenta que este año desde la Cultura se pone énfasis en la valorización y promoción de dicho género musical, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción.

La Dirección de Cultura y Turismo, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción, presentarán este lunes 12 de agosto a las 20:00 h. el concierto Una sinfonía para el mundo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y bajo la dirección del maestro Luis Szaran, en una función exclusiva de Gala Aniversario 130 años del Teatro Municipal de Asunción y en el marco de conmemoración al 482 aniversario de la fundación de Asunción.

La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar las 600 localidades. Las puertas del Teatro se abrirán una hora antes de la función.

La monumental Sinfonía Nº 9 “Coral” de Beethoven, cumbre sonora de la música clásica, ofrecerá la OSCA, con los solistas Giselle Dietze, soprano; Gabriela Arias, contralto; Aníbal Rodríguez, tenor; Matías Barranco, barítono; Juan Gerardo Ayala, flauta . Participación especial del Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, Directora: Bethania Urbieta. Completan el programa las de obras “El mundo de la Luna. Obertura” de Joseph Haydn y “Fantasía Pastoral para flauta y orquesta” de Franz Doppler.

Estrenada en 1824 y Patrimonio de la Humanidad desde 2001, la Novena representa el testamento de Beethoven. Vinculada a grandes acontecimientos de los últimos siglos, refleja su importancia más allá del plano musical.

ASU482 es un agasajo a nuestra ciudad y por ende a su gente por lo que todas las actividades que forman parte del programa de celebración son de participación libre y gratuita.

Historia del Teatro Municipal Ignacio A. Pane

La historia del Teatro Municipal de Asunción comienza cuando la Sala de Sesiones del Congreso Nacional por orden de Carlos Antonio López se convierte en un espacio para el Teatro, lo que ocurre en el año 1855, siendo el Congreso trasladado al nuevo Cabildo. En ese mismo año, López encomendó al periodista y dramaturgo español, Ildefonso Antonio Bermejo, la apertura de un teatro en Asunción, posteriormente Ildefonso Antonio Bermejo trazó los planos y construyó el edificio que, una vez culminada la construcción, sería la sede del Teatro. Fue inaugurada el 4 de noviembre de 1855.

En el año 1886 el empresario catalán Baudillo Alió obtuvo la concesión del viejo coliseo y el terreno de la plaza libertad para levantar allí un nuevo Teatro Nacional y comenzó la construcción del entonces “Teatro Nacional”, que culminó en el año 1889.

La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889 con la presentación de la Compañía de Orquesta, la Estudiantina Española Fígaro, con repertorios de Verdi, Schubert, Flotow y otros.

En el año 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en Teatro Municipal. En 1997 comenzó el proceso de restauración y en 2006 quedó oficialmente rehabilitado para el uso, recuperando el Teatro Municipal su brillo y hoy es orgullo de la ciudad.