LA OCMA y la COMPAÑÍA LIRICA ÑANDUTI OFRECEN “COSI FAN TUTTE” DE MOZART

“COSI FAN TUTTE” DE MOZART Grandes momentos en versión de concierto semi escenificado

 Miércoles 21 de noviembre – 20:30 hs – Acceso libre

Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”  

Un  original cierre de la Temporada cultural 2018 tendrá la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) el miércoles 21 de noviembre en el Teatro Municipal, con acceso libre. En efecto, en conjunto con la Compañía  Lírica Ñanduti ofrecerán la ópera en versión de concierto “COSI FAN TUTTE” de W.A.Mozart.

El concierto estará bajo la dirección musical del maestro Miguel Angel Echeverría, teniendo a su cargo la dirección artística el Maestro Miguel Angel Coronel.  Ambos elencos con trayectoria dentro de la música clásica, unen  sus respectivas temporadas y presentan en esta maravillosa obra constituyendo la única opera dentro de la escena lirica paraguaya en el Municipal este año. y ofrecen a la sociedad una puesta minimalista, innovadora y amena a fin de desmitificar  que la ópera es aburrida. Patricia Ger desde Roma Italia propone una visión modernista y un nuevo lenguaje creado para todo público a fin de comprender la trama y las distintas escenas disfrutando de las voces y las hermosas melodías del compositor Austriaco.

Participarán en los roles principales el tenor español Jesús Ayllon (Ferrando), Estefana Galeano (Dorabella), Odilia Gayoso (Despina) Alejandra Martínez (Fiordiligi), Agustin Barboza (nieto) (Guglielmo) y Francisco Sosta (Don Alfonso), así como talentosos jóvenes de la carrera de canto lírico del Aula de Música de Miguel Coronel. Para la escenografía y dirección escénica, llegó desde Roma, Italia, la actriz y cantante Patricia Ger. También formará parte el Coro de Opera Cantoría San Miguel.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción,  la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Teatro Municipal,  con el apoyo   de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS.-

ARGUMENTO

Così fan tutte (Así hacen todas) es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1756 . Se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena. El libreto, en italiano, es obra de Lorenzo da Ponte (1749 – 1838), autor así mismo de otras dos óperas de Mozart: Las Bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787).

El tema escogido es el intercambio de parejas, que data del siglo XIII. Posiblemente este título tan curioso, fue idea de Lorenzo da Ponte pues la frase Così fan tutte le belle (así hacen todas las mujeres hermosas) la utilizó varias veces en el libreto de Las Bodas de Fígaro. La traducción literal del título es “así hacen todas”, y menos literalmente: “lo mismo hacen todas”. Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, cuadro III, justo antes del finale.

Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable. Todos coinciden en destacar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos: fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco trios, un cuarteto, dos quitentos y tres sextetos.