GALA SINFÓNICA FRANCESA

Abono 5 - OSCA

Gran Gala Sinfónica Francesa

Jueves 7 de setiembre – 20:30 Hs.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

 

El célebre “BOLERO DE RAVEL”  marca la monumental cita para la gran “Gala Sinfónica Francesa”  de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en su 5to. Concierto del Ciclo de Abono,  bajo la dirección del maestro Luis Szaran y en el piano la talentosa  artista  Valentina Díaz Frenot, quien tendrá a su cargo la ejecución del “Concierto Nº 2 para piano y orquesta” de Camile Saint Saens. El programa se completa con “Orfeo en los infiernos (Obertura)” de Jacques Offenbach y “Juego de Niños” (suite) de Bizet.-

 

El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, bajo los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS y el apoyo cultural de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción.-

 

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary, Tel: 492416 / 443774:  Platea y Tertulia: Gs. 25.000 –  Paraíso: Gs. 10.000.-

 

VALENTINA DÍAZ-FRÉNOT

 

Egresada del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, en donde fue alumna de Roberto Caamaño, ella es una digna representante de la escuela pianística de su país, de la que tantos nombres célebres honran la escena internacional.

 

Entre los numerosos premios internacionales que obtuvo, llaman particularmente la atención los que le fueron atribuidos en los concursos españoles de Jaén y de Santa Cruz de Tenerife, por su interpretación de la música española y en Francia el premio especial Gabriel Fauré otorgado a la mejor interpretación de la obra de ese compositor francés en el Concurso Internacional Marguerite Long.Ha actuado en emisoras radiales y televisivas y en salas de conciertos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, España, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Yemen, Chile.

.

Se ha presentado como solista con la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica de Baden – Baden, con el Collegium Musicum de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica de Asunción, Orquesta Sinfónica de Cartago.  Actuó bajo la dirección de Washington Castro, Simón Blech, Isaac Weinstein, Miguel Ángel Gilardi, Pedro Ignacio Calderón, Jean Pierre Jacquillat, Pierre Dervaux, Gianni Rinaldi, Jean Paul Penin, Luis Szarán, Dominique Fanal, Diego Sánchez-Haase, Jeff Manookian.

 

Actualmente es presidenta del Consejo Paraguayo de Música, y Co-Presidenta del COMTA (Consejo de la Música de Tres Américas).

 

Ha grabado, en 1999, con el flautista chileno Alejandro Lavanderos, un CD con obras de compositores contemporáneos chilenos. En 2002, grabó un CD con obras para piano de” Compositores contemporáneos Paraguayos”, emprendimiento conjunto del Vice Ministerio de Cultura , Alianza Francesa y Embajada de Francia.

.

En noviembre de 2002 el gobierno francés la distinguió con la orden de Oficial de las Artes y las Letras, por su dedicación a la difusión de la música francesa.

 

En 2003, grabó en Berlín con el violinista alemán Goetz  Bernau, un CD con obras de A. Dvorak, F.Schubert, Luis Szarán, Remberto Giménez y J.Brahms.

 

En 2005 hizo la presentación del CD doble Suite Iberia – Navarra de Isaac Albéniz( grabado en la Siemenvilla en Berlín), en 2006 en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán, y en abril 2007 en el Auditorio Amijai de Buenos Aires.

 

En el año 2010 ha presentado el CD Debussy/Ravel, grabado en 2009 en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán.

 

Con motivo del Bicentenario Argentino, grabó el CD ”200 años de música argentina para piano” material que comprende obras de Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola, Julián Aguirre, Alberto Williams, Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y Roberto Caamaño.

 

Actúa regularmente en Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, y Paraguay en calidad de solista y en conciertos de música de cámara.

 

Desde 2015 cofunda con el Maestro Cruz Taylor Almao (concertino de la OSCA) el “Ciclo de Música de Cámara”, serie de conciertos comentados dedicados a la difusión de la música de diferentes épocas y geografías escritas para violonchelo y piano.

 

En noviembre de 2016 recibió del Congreso de la Nación y del Centro Cultural de la República ”El Cabildo” la “Medalla a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica por su compromiso y aporte en beneficio de la cultura paraguaya”.
Realizará una gira europea en diciembre del presente año actuando en la Sala Central Madeleine de Ginebra, la Sala Cortot de la Escuela Normal de música de París,  la Kammermusiksaal de la Philarmonie de Berlín, y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.