CONCERTISTA DE VIOLIN ALEMANA SE PRESENTA CON LA OSCA : Primera audición en Paraguay del Concierto para Violín Nro. 2 de Serguéi Prokofiev

CONCERTISTA DE VIOLIN ALEMANA SE PRESENTA CON LA OSCA

La virtuosa alemana Ulla Benz se presentará en el 6to concierto del ciclo de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que se realizará el día jueves 6 de octubre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” a las 20:30 hs.

La OSCA bajo la dirección del maestro Luis Szaran presentará en primera audición para el Paraguay el Concierto Nro 2 para violín y orquesta Op. 63 de Serguéi Prokofiev, que tendrá como solista a la virtuosa alemana Ulla Benz. Complementan el programa para esta ocasión: Obertura sobre temas Judios Op. 34 de Serguéi Prokofiev, Antiguas Danzas y Arias para Laúd. Suite II de Ottorino Respighi, ambas también en primera audición y el Carnaval Romano de Héctor Berlioz.

El evento  es organizado conjuntamente por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y cuenta con los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Cora 848 c/ Tacuary – Tel: 492416) . Gs. 25.000 platea  y tertulia y Gs. 10.000 paraíso.

ACERCA EL PROGRAMA

Sergei Prokofiev (1891 – 1953)

Uno de los grandes compositores del siglo XX con aportes valiosos en los campos de la música de cámara, sinfónica, ballet y del mundo del cine. Censurado varias veces por el régimen de la Unión Soviética, acusado de “formalista”, formó parte luego junto a Shostakovich y otros del llamado movimiento artístico del realismo socialista.  Durante un periodo de dos décadas Prokofiev vivió en occidente, tratando de emular a Rachmaninov, con su arrollador éxito como pianista. Estando en Nueva York, en 1919,  tomó contacto con la comunidad judía de músicos quienes le regalaron un cuaderno con canciones populares judías. El autor tomó varios temas y compuso su Obertura sobre temas judíos. La versión original fue para conjunto de cámara pero debido a las repercusiones de la obra, el propio autor realizó una versión para orquesta sinfónica en 1924. En tanto que el Concierto Nro. 2 para violín, uno de los más importantes en el repertorio de los grandes violinistas, fue escrito para el violinista francés Robert Soëtens a quién Prokofiev admirada por la calidad de ejecución de sus obras. La obra fue compuesta en medio de viajes: “la variedad de los lugares en la que escribí este Concierto, muestra el estilo de vida nómada que llevaba por entonces. El tema principal escrito en Paris, el primer tema del segundo movimiento en Vorónezh, la orquestación en Bakú y el estreno en Madrid”, decía el autor. Prokófiev encara la obra justo en un momento difícil: por un lado estarán el intervencionismo y la censura del Comité Zdanov, por otro la primacía otorgada a Shostakovich.

Ottorino Repighi (1879 – 1936)

Uno de los más brillantes orquestadores de Italia, fue alumno de Nicolás Rimsky-Korsakov y de Max Bruch. Fue director de la Academia de Santa Cecilia. Su interés por la música antigua lo llevó realizar publicaciones revisadas de obras de Monteverdi, Vivaldi, Marcelo y principalmente de autores del Renacimiento llegando a componer varias obras empleando como material de base y complementando con aportes personales, la música de ese período. Nacen así las tres suites orquestales sobre música de autores anónimos y otros con probable y comprobada autoría. La Suite Nro. 2 que se ofrece en este concierto contiene melodías de Caroso, Besardo y Gianoncelli.

Héctor Berlioz (1803 – 1869)

Otro de los brillantes orquestadores, esta vez de la era del romanticismo francés. Autor de composiciones de grandes dimensiones, en duración y requerimiento orquestal. Berlioz decía que la orquesta sinfónica ideal tendría que contar con 700 músicos. La Obertura El Carnaval Romano, emplea temas de su Opera Benvenuto Cellini y se refiere justamente a lo que señala el título: un carnaval en Roma. Se abre con una brillante introducción de tono festivo que recuerda a una tarantella, empleado en la ópera como motivo de la Plaza Colona, para pasar a un tema mucho más lírico y delicado, procedente del aria del protagonista en el primer acto de la obra (Oh, Teresa, a la que amo) y en el que lleva la melodía el corno inglés, para pasar a un saltarello procedente de la escena del Carnaval que acontece en esta plaza en el segundo acto.

ULLA BENZ, violín (Alemania)

Recibió sus primeras clases de violín a la edad de cinco años. Después de sus estudios en las universidades de Música de Munich, Lübeck y Berlín, Alemania, fue honrada con el Premio Cultural de Músicos Destacados de Alemania y ha sido una invitada frecuente en varios festivales de música en Europa, Asia y América del Sur. Como invitada principal y solista se ha presentado en conciertos de diferentes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Oslo (Noruega), la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta de Cámara de Georgia, la Academia de St. Martin en el Fields in de Londres, Orquesta Sinfónica Municipal de Sao Paulo (Brasil) y el Orquesta Filarmónica de Asunción (Paraguay).

Como profesora visitante enseña en el Conservatorio Nacional de Música Edward Said en Jerusalén/ Ramallah desde el 2006 para la Fundación Barenboim Said, en el Yehudi Menuhin School como profesora adjunta entre el 2007 y el 2008. Desde el 2007 es instructora de violín en la Orquesta Juvenil Nacional Palestina y en la Orquesta West Eastern Divan.

En el 2009 realizó una gira con el pianista húngaro Tamás Kéry por América del Sur, donde ofreció conciertos en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y fue invitada a dar Clases Magistrales en la Universidad de Música FUMEC en Belo Horizonte, Brasil, y en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ha enseñado también en el Royal Northern College of Music de Manchester, Reino Unido.

Actualmente y desde el 2012 es profesora de violín en el Conservatorio de Birmingham, Birmingham City University en el Reino Unido y recibe invitaciones para ser miembro del jurado en concursos de violín a nivel nacional e internacional. Entre sus estudiantes de violín están muchos ganadores de premios en competiciones internacionales de violín.

Como segunda profesión, Ulla Benz es médica, lo que le permitió desarrollar un interés especial por la medicina para músicos y fisiología musical.

LUIS SZARAN

Director de orquesta, compositor y musicólogo

Estudió música en Asunción con José Luis Miranda y luego en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Tuvo como maestros a Massimo Pradella , Piero Bellugi, Franco Ferrara, Hans Swarowsky y Luciano Berio. Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta Philomusica de Asunción y del Ensamble Zipoli de Venecia. Dirigió prestigiosas orquestas de Sudamérica, EUA y Europa.  En recientes temporadas sus composiciones fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfonietta de Paris, la Filarmónica de Torino  y la Orquesta Filarmónica de Venecia.

En el año 2002 fue premiado con la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia. Recibió numerosos premios y reconocimientos como: Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Ojo de Plata y Orbis Guaraníticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador del Paraguay, Skoll Award for Social Entrepreneurship en la Universidad de Oxford, Emprendedor Social Mundial por El World Economic Forum y otros. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y Maestro del Arte por el Congreso Nacional del Paraguay. En 1997 fue elegido como uno de los 8 paraguayos más exitosos en el mundo por el Banco Nacional de Trabajadores. Como emprendedor social fundó, en el año 2002 el programa de integración social y comunitaria a través de la música, Sonidos de la Tierra, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos. En el 2006 fundó la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania. En el 2008 fue elegido, por la Universidad Americana, como uno de los 12 líderes más destacados del Paraguay.

Es autor de 10 libros publicados en Alemania, Italia, España y Paraguay y director del Diccionario Español e Hispanoamericano de la Música editado por la Sociedad General de Autores de España. En temporadas recientes dirigió el Collegium Musicum Luzern (Suiza), Academia Ars Canendi y Archi Veneti (Italia), Orquesta de Cámara de Swindon (Inglaterra), Coro y Orquesta de la Universidad S. Xavier de Mumbai (India) y la Orquesta Filarmónica de Busan (Corea).