Ballet Clásico y Moderno Municipal

BalletCM-3

Reseña Histórica

El Ballet Clásico y Moderno Municipal sale de los parámetros convencionales de companías de danzas. No se puede catalogar a la companía como clásica o moderna pues su repertorio y sus bailarines interpretan perfectamente un “Lago de los Cisnes” o “Don Quijote” hasta las piezas más audaces de coreógrafos contemporáneos como Oscar Araiz, Hilda Riveros y Ana María Stekelman. También otra característica de la companía es interpretar los clásicos con un espíritu innovador y en los últimos años ha sumado a su repertorio obras como “Madame Butterfly”, “Los Tres Mosqueteros”, “La Viuda Alegre”, “Pas de deux Paraguayo”, “Despertar Campesino”, “Madame Lynch”, “Francesco” que fueron estrenos mundiales en Paraguay.

El Ballet Clásico Municipal fue creado en la Ciudad de Asunción en 1972. Tala Ern de Retivoff fue su fundadora y su primera Directora. Pocos años más tarde Teresa Capurro lo fusiona con el Ballet Moderno Municipal creado en 1971 por María Retivoff, adoptando el nombre de Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Posteriormente tienen a su cargo la Dirección de la Companía: Teresa Capurro, Nidia Neumayer, Elizabeth Laurent, Alcy Acuna, Emilio Barrientos, Miguel Florenciánez, Nicole Dijkhuis, Rubén Franco. En 1990, Miguel Bonnín asume la dirección implementando una reestructuración de la Companía aumentando los horarios de trabajo para elevar el nivel técnico y artístico. Desde este año también realiza audiciones periódicas para que los bailarines puedan acceder al ballet.

En 1992 se crea la Asociación de Amigos del Ballet Municipal desempeñado un papel fundamental de apoyo al desarrollo del Ballet.

En estos 40 años la Companía Municipal de la Ciudad de Asunción ha realizado grandes espectáculos, funciones de gala, de beneficencia, y difusión gratuita.La Companía se presenta en Asunción y en ciudades del interior del Paraguay asi como también en el extranjero en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y Cuba. Cuenta con repertorio variado con más de cien obras presentadas, estrenadas e interpretadas tanto por grandes figuras nacionales e internacionales como Ana Botafogo, Cecilia Kerche, Nydia Neumayer, Karina Olmedo, Juan Pablo Ledo, Miguel ángel Serrano, Alejandro Parente, Natalie Quernet y Olivie Patey, entre otros.

También ha contado con creadores y maestros nacionales e internacionales como Mario Galizzi, Jaime Pinto, Osvaldo Beiro, Francoise Adret, Rafael Saladrigas, Doris Petroni, Misha Bart, Dulce Díaz Somonte, Oliver Patey, Vitalij Iacovlev, Lupe Calzadilla, Francisco Carvallo, Robson Maia, Carmiña Martínez, Mary Carmen Niella, Marilyn Candia, entre otros.

Actualmente el Ballet Clásico y Moderno Municipal es el elenco oficial del Teatro Municipal de la ciudad de Asunción.

Miguel Bonnin – Director

Estudió Ballet en Asunción, Paraguay desde los 8 años con Tala Ern de Retivoff. A los diecisiete años fue contratado como primer bailarín del Ballet Moderno de Cámara de Lima-Perú. Como bailarin profesional trabajó en numerosas compañías como El Royal Ballet de Suecia, El Cullbergballeten del Teatro Nacional Sueco, el Ballet del National Theater de Mannheim (Alemania), el Ballet de Teatro Municipal de Río de Janeiro-Brasil, el Ballet de la Universidad de San Marcos de Lima-Perú.

Con el Cullbergballetten realizó numerosas giras actuando en importantes teatros de Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En Europa trabajó con renombrados coreógrafos contemporáneos como Jiri Kilian, Birgit Cullberg Mats Ek.

Como bailarín realizó los principales papeles en Giselle, “Romeo y Julieta”, “El Lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Paquita”, “La Fille Mal Gardeé”, “Corsario” entre otros. Compartió escena con bailarines como Ana Botafogo, Nydia Neumayer, Nacho Duato, Ana Laguna, Teresa Capurro, Mariel Odera, y otros. Es fundador del Estudio de Arte Coreográfico Bonnín.Es asesor artístico de la Fundación Ballet Teatro de Asunción con el cual ha llevado a cabo las 10 ediciones de las Galas Latinoamericanas de Ballet.

Como coreógrafo creó numerosas obras como: Roque Marangatu, Francesco, Canto a la Alegría, Despertar Campesino, Ejercicios Espirituales, El árbol de la vida, Don Quijote, Pas de Deux Paraguayo,Tiempo para el Indio, ésta última fue presentado en Perú, Brasil, Cuba y Suiza y otros.

Recibió numerosas becas de la Embajada de Francia y de los Estados Unidos para interiorizarse de los trabajos artísticos y administrativos de las principales compañías de dichos países.

Por su labor en la cultura recibió numerosos premios nacionales e internacionales como el Segundo Puesto en el Primer Festival de Ballet de Trujillo en Lima-Perú, los 12 del año por su actuación en Romeo y Julieta, Mención de Honor de Oscar Trinidad por su trabajo en el Ballet, el Premio Arlequín otorgado por la Fundación Arlequín Teatro, maestro del Arte otorgado por el Centro Cultural de la República el Cabildo, Constructores de la Paz otorgado por la organización Banderas Blancas entre otros.

Desde 1990, fue llamado para reestructurar el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la ciudad de Asunción, asumiendo la dirección hasta la fecha.

Integrantes

Director Ballet Clásico y Moderno de la Ciudad de Asunción: Miguel Bonnín

Maestros de Ballet: Diana Ivanauskas – Concepción Ortellado

Asistentes de Ensayos: Preselind López Manchini – Natasha Larreinegabe y Robson Maia

Bailarines: Maia Ayala, Diana Arce, Pedro Acosta, Alicia Alvarenga, Mary Carmen Aquino, Cristina Báez, Hernán Correa, Teresa Cassanello, Alicia Cristaldo, Pamela Giménez, Ana Patricia Galarza, Inés Méndez, Ángel de Jesús Ovelar, Nayme Paredes, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Sonia Soto, Fiorella Virgili, Rubén Vistoso, Karina Zarza, Ma. Alejandra Acosta, Johann Larreinegabe, Martín Maciel, Eduardo Muñoz, Giannina Fernández, Giselle Fernández, Dolores Fernández, Robson Maia, Guido Cañete, Jesús Marecos, Victor Brítez, Belén Alderete, Fátima Miranda, Sofía Rodas.

Oyentes: Ma. José Ramírez

Producción: Julian Miltos – Concepción Ortellado
Jefe de escena: Rodrigo Caballero
Vestuario: Perla Benegas
Prensa: Mirta Riveros
Secretario: Cristhian Ojeda
Fiscalización: Sonia Nequiz