EL ARTE DE LA MARIMBA SUENA CON LA OSCA

Nandayapa Campbell OSCA

Este jueves 07 de noviembre a las 20:00 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presentará el concierto EL ARTE DE LA MARIMBA con la participación del concertista mexicano JAVIER NANDAYAPA, bajo la dirección del  celebrado maestro GORDON CAMPBELL, con obras de Stravinsky, Aguirre y Strauss.

LA MARIMBA

Es un instrumento derivado del xilofón africano, importado por los esclavos negros en América, hoy día difundido ampliamente en México y otros países de Centroamérica. Rápidamente se incorporó a la música sinfónica y varios compositores contemporáneos le han dedicado piezas importantes. El presente programa, elaborado por el virtuoso mexicano Javier Nandayapa se constituye en un rico panorama de posibilidades del instrumento, tanto en la música clásica como aquella extraída de fuentes populares.

Organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, este concierto  cuenta con los auspicios de la Embajada de México, IBERMUSICAS (Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas) y FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) de México.

Consultas y reservas: Sociedad Filarmónica de Asunción: Cerro Corá 848 e/ EE.UU y Tacuary – Teléfonos: 492416 / 443774 – sfa@pol.com.py.

Gordon Campbell

Durante los últimos cuarenta años el maestro Gordon Campbell ha fundado orquestas profesionales en México y Paraguay. En 2018 fue el director artístico de la Universidad del Norte de Asunción Paraguay; así como director titular fundador de la Camerata Campbell y el Coro de la Comunidad de Culiacán en Culiacán, Sinaloa; México.

Es director emérito de dos orquestas por él establecidas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Por su trabajo al frente de ambas agrupaciones recibió la Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, condecoración que es hasta la fecha el galardón más prestigiado en la música clásica en el país.

En 2006 obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música en reconocimiento al trabajo desarrollado como fundador de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. En 1991 le habían otorgado la misma presea como director orquesta, solista de corno y maestro de generaciones. Tiene el orgullo de haber llevado al Festival Internacional Cervantino a dos agrupaciones por él instituidas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes en 2012.

Se inició como director de orquesta en su pueblo natal Youngstown, Ohio; combinando esta vocación con su carrera como solista. Como cornista grabó los cuatro Conciertos para corno y orquesta de Mozart y bajo la dirección de Eduardo Mata el Concierto Brandemburgo no. 1 de J. S. Bach. Como director ha grabado varios discos, los que incluyen estrenos absolutos. Ha sido huésped de las orquestas más importantes de México, también ha dirigido en Dallas, Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay. Ha ganado adeptos a la música sinfónica fusionando los géneros programando compositores clásicos, latinoamericanos, y nacionales incluyendo el estreno de obras contemporáneas. Ha realizado programas innovadores con repertorio de Big Band, Mariachi, Tango, Danzón, Beatles Queen, música tradicional.

Entre sus presentaciones más exitosas destacan la Consagración de la Primavera; Suite el Mandarín Milagroso; Caballería Rusticana; La Boheme. En 2011 presentó en Alamos, Sonora la ópera mexicana la Mulata de Córdoba de Moncayo; en 2013 reincorporó al repertorio operístico nacional Falstaff de Verdi, ópera que llevaba 30 años sin presentarse en el país. En 2012 fundó La Camerata Campbell dedicada a la música de cámara; y creó con el apoyo de la empresa privada el Coro de la Comunidad de Culiacán. Ambas agrupaciones independientes, sostenidas por el Patronato Philomusica AC, la primera ofrece ciclos completos de repertorio barroco; el segundo está consagrado al repertorio vocal del mismo periodo.

Javier Nandayapa

Tiene una importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba. Inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa”, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas Universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa,  Asia, Centro y  Sud-américa. En 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto. Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas para marimba sola; marimba y ensambles de cámara y marimba y orquesta sinfónica. Publicó un Método Didáctico para Marimba mexicana en colaboración con el percusionista Israel Moreno, siendo el primer trabajo de éste tipo que se realiza en México.

Ha recorrido 41 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Como solista se ha presentado en  diversas universidades, foros y festivales internacionales en: Japón, Francia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano, Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Belice y Guatemala. Se ha presentado como solista de diversas Orquestas sinfónicas y de cámara de México, Lituania, Polonia, Argentina y Paraguay.

Ha realizado a la fecha once grabaciones como solista y como músico de sesión ha participado en más de veinte producciones discográficas . Con la Marimba Nandayapa realizó 15 grabaciones.

Ha sido becario del FOCAEM (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México) y del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la beca de “Creadores escénicos con trayectoria” 2012 – 2014, en la cual realizó la grabación de tres discos compactos y sesenta conciertos en México y el extranjero. En 2015, obtuvo el apoyo del programa IBERMÚSICAS, con el que presentó veinticinco conciertos y veinte clases maestras en diversos festivales de música en seis países de centro y sud-américa. Recientemente obtuvo nuevamente el apoyo de IBERMÚSICAS para llevar a cabo diversas presentaciones y clínicas en siete países de Centro y sud-américa durante el 2019.  Es artista de las compañías norteamericanas “Marimba One” e “Innovative Percussion” y  “Aluphone DK” (Dinamarca).