A 25 años de su fundación el IMA presenta homenaje a Olga Blinder en el Municipal

IMAGINA. Homenaje a Olga Blinder

El Instituto Municipal de Arte (IMA) realizará un homenaje a Olga Blinder, en un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la obra de la reconocida pedagoga y artista plástica. Blinder fundó el IMA hace 25 años, en el marco de la filosofía de educación por el arte, reuniendo diversas expresiones artísticas en una propuesta integradora. El espectáculo denominado “IMAGINA. Homenaje a Olga Blinder” se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el viernes 1 y sábado 2 de julio a las 20:00 hs.

El homenaje a Olga Blinder se realizará en el marco de los 25 años del IMA, que se da en conjunción con el 95 aniversario de nacimiento de la artista fallecida en 2008. Integrante del Grupo Arte Nuevo, conformado entre otros por Josefina Plá, José Laterza Parodi y Lilí del Mónico, Olga Blinder impulsó desde su visión creadora diversos procesos y espacios que la erigen en una de las protagonistas del arte contemporáneo en nuestro país. En 1972 creó junto a Carlos Colombino la primera colección itinerante de arte paraguayo contemporáneo, colección que fue creciendo para hallar un lugar de exhibición definitiva en el Museo del Barro. Su nombre figura entre los fundadores de la Escolinha de Arte, el Taller de Expresión Infantil, el Instituto de Desarrollo Armónico (IdeA), el IMA y finalmente al Instituto Superior de Arte (ISA).

La propuesta “IMAGINA. Homenaje a Olga Blinder” fue desarrollada por la Escuela Municipal de Danzas del IMA, desde donde las profesoras Carmiña Martínez, Edith Correa, Natalia Fuster y Gloria Morel, desarrollaron coreografías inspiradas en la obra de Blinder, que también fue la base para el desarrollo de los elementos escenográficos realizados por los alumnos del Taller de Artes Visuales de la institución. La conjunción de expresiones artísticas que se verá en el espectáculo es una muestra del carácter integrador de las artes propuesto por la fundadora del IMA 25 años atrás. La dirección artística de la puesta está a cargo de Carla Da Costa, directora del IMA.

El IMA, que había sufrido con el incendio de su edificio hace 5 años la desintegración física de sus seis escuelas y dos talleres, propone de esta manera, y a pesar de aquello, retomar el paradigma de diálogo intergeneracional, otorgando calidad  y registro contemporáneo a la formación y difusión  pública del arte. Esta apuesta afortunadamente coincide con el proceso de recuperación de un espacio para el IMA, pues tras varios años de dispersión de sus escuelas, el nuevo edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad (Pdte. Franco y Montevideo) continúa su construcción, la cual se encuentra en una avanzada etapa.

El espectáculo “IMAGINA. Homenaje a Olga Blinder”, estará en escena este fin de semana, los días viernes 1 y sábado 2 de julio desde las 20:00 hs. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco 1208 c/ Chile). Las entradas estarán en venta en boletería del teatro a 20.000 Gs.