Se extiende exposición Memoria fílmica del Paraguay

Ray Armele

Tras días de gran concurrencia y respondiendo a numerosos pedidos de instituciones educativas y público en general, la Exposición MEMORIA FÍLMICA DEL PARAGUAY seguirá abierta hasta el 30 de junio –de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 12 horas – en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), presentada por la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y CONTAR Contenidos audiovisuales, diseñada por la museóloga Alejandra Peña Gill.

 

LA CINEMATOGRAFÍA PARAGUAYA MIRA SU HISTORIA EN EL SOPORTE FÍLMICO

Desde su apertura el pasado 4 de junio, la muestra atrajo personas de todas las edades, desde estudiantes de colegios, universitarios, docentes, investigadores, hasta personas mayores que reconocen en las filmaciones antiguas a personas, lugares y hechos que recuerdan o les fueron contados por algún familiar de la época. Registros de algunas visitas y actividades están disponibles en facebook.com/memoriaparaguay

La exposición es un viaje al pasado, abarcando la historia cinematográfica del Paraguay –específicamente en el soporte del celuloide o filme– y propone un movimiento colectivo para resguardar, recuperar y conservar el acervo fílmico nacional.

La colección “Julio E. Motte” que se exhibe en el marco de la exposición se compone de 9 noticiarios que inician con el General Higinio Morínigo y en el lapso de producción de estos informativos se produjo el golpe que llevó al poder por un breve lapso a Juan Manuel Frutos, para luego asumir Natalicio González, desde agosto de 1948. En otra pantalla se presentan entrevistas realizadas a historiadores y otros expertos sobre los temas que se tocan en los audiovisuales de la década del 40. Participan Alcibiades González Delvalle, Luis Verón, Andrea Cecilia Mangano, Manuel Cuenca Rodríguez, Hugo Gamarra Etcheverry, Herib Caballero Campos, David Velázquez Seiferheld, Carlos Gómez Florentín, Haydée Motte, Fernando Masi, Carlos Pérez Cáceres, Julio César Frutos. Beatriz González de Bosio y Richard Baddouh.

Esta actividad cuenta con el auspicio del Centro Cultural de la República El Cabildo, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La organización es de Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y CONTAR Contenidos audiovisuales, con apoyo de OPRAP, IPAC, Ecocultura TV y varios profesionales que se sumaron a este emprendimiento.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

 

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO – 15:30 hs. “Historia del cine paraguayo y el contenido comunicacional de los Noticiarios de 1947-48” – Charla de Manuel Cuenca

 

VISITAS DE GRUPOS: Se recomienda a grupos de más de 10 personas, confirmar anticipadamente horario de asistencia aparaguaymemoria@gmail.com o por Whatsapp al 0986809650.