HEINZ FAST AL FRENTE DE LA ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL EN EL CUARTO CONCIERTO DE TEMPORADA

ocma 4to

Bajo la dirección del maestro HEINZ FAST, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá su 4to. Concierto de la Temporada Cultural 2017, en la Sala Baudilio Allio del Teatro Municipal Ignacio A. Pane el jueves 24 de agosto a las 20,30 horas, con acceso libre y gratuito. Como solista invitado se presentará Diego Arguello (flauta traversa) y se contará con la participación especial del CORO CEMTA.
El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la FUNDACIÓN ITAU y PETROBRAS.
El programa a ser ofrecido abarcará las siguientes obras: Overture-Suite “La Bouffonne” de Georg Ph. Telemann; Andante Festivo op. 117 y Romanza en Do mayor de Jean Sibelius; Concierto para flauta en sol mayor de Johann Quantz; Dixit Dominus y Laudate Dominum de Mozart y Laudate Jehovam de Telemann.
Acerca del Programa
Georg Ph.Telemann fue y sigue siendo uno de los compositores más prolíficos de la historia, y fue considerado por sus contemporáneos como uno de los principales músicos alemanes de la época. La música de Telemann incorpora varios estilos nacionales (francés, italiano) e incluso es influenciada a veces por la música popular polaca. Se mantuvo a la vanguardia de todas las nuevas tendencias musicales y su música es un vínculo importante entre el barroco tardío y los inicios del clasicismo.
En este concierto también homenajeamos al gran compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) en el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia..
Johann Joachim Quantz, el mayor flautista del barroco alemán y posiblemente uno de los más grandes de la historia de la música, ligó su destino al de su señor, Federico II de Prusia, a quien impartió clases de instrumento además de tener un destacado papel dentro de la vida musical de su corte en la doblefaceta de instrumentista y compositor. Sobra decir que en el inmenso catálogo de Quantz la flauta tiene un predominio casi absoluto (281 conciertos y 184 sonatas). Quantz fue un gran conocedor de todos los lenguajes musicales entonces en boga en Europa, si bien se sirvió de ellos para realizar una mezcla estilística sorprendentemente homogénea.

 

Diego Arguello (flauta traversa)Diego Arguello