Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera -Historia

entrada-principal 1

Espacio para encuentros culturales, recreativos y de reflexión, el Centro Cultural de la Ciudad es una institución dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Funciona en el espacio denominado Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera , abarcando las calles Ayolas, El Paraguayo Independiente, O’Leary y Benjamín Constant.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 250/13 de la Junta Municipal de Asunción, del 19 de junio de 2013, se agrega a la denominación del Centro el nombre de Carlos Colombino, quien fuera creador y primer director de este complejo cultural. A partir de esa fecha es, entonces, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino / Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera .

Su denominación, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera , deriva del antiguo nombre de la calle cercana, “Calle de la Rivera” (algunos historiadores dicen que es la actual calle Colón, otros que se trata de Benjamín Constant), del Cuartel General o de la Rivera (ubicado muy próximo a lo que ahora es el Centro Cultural de la República El Cabildo) y del Puerto de la Rivera (oficinas de la Aduana y futuro proyecto Ciudadela).

La Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera -un complejo de nueve casas que resumen la arquitectura del siglo XVIII en adelante- fue abriéndose al público a medida que se terminaban la restauración, remodelación y condicionamiento de los espacios. Estos trabajos comenzados en 1991 fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI, hoy AECID) y la Escuela Taller de Asunción.