CASA CASTELVÍ

casa-castelvi 2

La que antiguamente se llamaba Casa Serra, es una construcción de 1804, realizada todavía con el sistema colonial y es la mejor conservada de la Manzana. Tiene las puertas, las ventanas, las rejas y uno de los pisos originales. Es una casa pre-francista, ubicada a 15 metros de la calle; extranamente tiene un jardín exterior que se integró al área urbana eliminando la muralla (Patio Arecayá). El catalán que construyó esta casa fue el señor José Castelví, era vice alcalde de la Ciudad de Asunción en 1800, y vivió en ella con su familia. Se cuenta que la esposa fue una excelente modista y era famosa por la confección de vestidos de novia de alta costura.

Esta casa ha sido restaurada muy criteriosamente por el Centro Histórico, trabajando especialmente en esa restauración la Arq. Beatriz Chase.

En Casa Castelví funcionan los espacios Domingo Martínez de Irala, Samudio y Julia Elena Bibolini, destinadas a exposiciones de artes visuales (pintura, grabado, dibujo, fotografías, instalación, esculturas), a disposición de artistas nacionales y extranjeros con trayectoria conocida. La casa cuenta con un “gatero” en la puerta, orificio para circulación del gato de la familia.

Las obras son colocadas sobre paneles de madera (resguardando las paredes originales), y cuenta con luces spots y dicroicas. Personal capacitado para realizar los montajes.

El Patio Arecayá, llamado así recordando la rebelión de los indios Arecayá, es el jardín de la casa Castelví, donde se realizan actividades al aire libre.

Las exposiciones son de acceso libre y gratuito, en el horario de: lunes a viernes, 08:00 a 20:00 horas, sábados y domingos, de 08:00 a 18:00 horas.

Los artistas interesados en exponer sus obras deben dirigirse a la Unidad de Espacios del CCCCC – Manzana de la Rivera  para retirar requisitos y condiciones de uso.

Teléfonos: 442-448, 447-683, int. 109; de lunes a viernes, de 07:30 a 15:30 horas.

E-maildireccion.manzana.rivera@gmail.com