Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos

Biblioteca Municipal

Ubicada en la Casa Vertúa, la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” tiene un acervo de aproximadamente 35.000 volúmenes; cuenta con dos salas de lectura, pupitres individuales (rescatados del Teatro Municipal y que fueran utilizados en la primera Constituyente) y personal capacitado para atención al público y catalogación de los libros. Asimismo, tiene una sala destinada a literatura paraguaya, llamada “Alfredo Seiferheld”, y una hemeroteca, sitio para lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo.

El número de usuarios de la biblioteca asciende a 9000, aproximadamente, por año.

En la planta alta funciona la oficina de la jefatura, la secretaría y Procesos Técnicos de libros.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos, de 08:00 a las 18:00horas. El único requisito para ser usuario de la biblioteca es la presentación de la cédula de identidad. La Biblioteca Municipal es la única abierta para atención al público los siete días de la semana en horario continuado, con personal capacitado para su atención.

Augusto Roa Bastos (1917-2005): El más famoso escritor paraguayo, reconocido internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes. Vivió en el exilio más de cuarenta años. Sus principales obras: Yo El Supremo, Hijo de hombre, El trueno entre las hojas, Vigilia del Almirante y El fiscal, Ha escrito, además, numerosos cuentos y poemas.

Alfredo Seiferheld (1950-1988): Historiador, escritor y periodista paraguayo. Sus obras más conocidas son: Nazismo y fascismo en el Paraguay, Correos y sellos paraguayos, Filatelia, afición sin barreras, Los judíos en el Paraguay, así como numerosas notas de carácter histórico, algunas de ellas recopiladas en Conversaciones político-militares.

JACOBO RAUSKIN – jefe de la biblioteca municipal

Jacobo Rauskin, ejerce el cargo de la jefatura de la Biblioteca Pública Municipal Augusto Roa Bastos. Nació en Villarrica en 1941. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y es miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española. Posee una vasta y rica trayectoria literaria traducida en la publicación de numerosos libros desde la década del 60. Además de realizar charlas, lectura de poesías, conferencias en varios países de América y Europa, sus obras fueron apareciendo en revistas, antologías paraguayas y latinoamericanas, revistas y periódicos. Su amplia producción poética abarca una treintena de títulos, incluyendo antologías de sus poemas. Citamos los siguientes títulos de sus libros:” Oda “ (1964), “Linceo” (1965), “Casa Perdida” (1971), “Naufragios” (1985), “Jardín de la Pereza” (1987), “La noche del viaje” (1988), Premio “La República”, “La canción andariega” (1990), Premio “El Lector”; “Alegría de un hombre que vuelve” (1991), “Fogata y dormidero de caminantes” 1994, (Premio Municipal de Literatura). “La calle del violín allá lejos” (1997), Premio “Roque Gaona” de la Sociedad de Escritores del Paraguay”; “Adiós a la cigarra” (1997), “Canciones elegidas” (1998), “Pitogué” (1999), “La ruta de los pájaros” (2000) “Poemas viejos” (2001), “Andamio para distraídos” (2001); “El dibujante callejero” (2002); “Doña Ilusión” (2003); “Poesía reunida” (2004), “La rebelión demorada” (2005) y “Los años en el viento” (2008). El arte de la sombra (2011), Estrella estremecida (2012, Esa mansa tristeza (2013).

El poeta Jacobo Rauskin Rauskin obtuvo numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Premio Municipal de Literatura, Asunción, 1996, el Premio Roque Gaona, en dos oportunidades y el Premio La República.

En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su libro “Espantadiablos”.

Jacobo Rauskin ha participado de encuentros de escritores en diversos países tanto en Latinoamérica como en Europa. Varias de sus obras han sido editadas en el exterior.

BIBLIOBUS municipal

La Unidad Bibliobús es un área que depende de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, dependiente a su vez, de la Dirección General de Cultura y Turismo.

La tarea principal a la que se aboca es a la promoción de la lectura, enfatizando en la extensión comunitaria, ya que organiza, coordina y promueve actividades de animación e invitación a la lectura en los diferentes barrios de la capital. Para dicha tarea, la Unidad cuenta con funcionarias promotoras de la lectura capacitadas en la gestión de actividades intra e interinstitucionales relacionadas al desarrollo de la lectura. La modalidad de trabajo se basa en la gestión y ejecución de Ciclos y Programas, los que a su vez contienen proyectos específicos que se planifican teniendo en cuenta los siguientes objetivos generales:

  • Fortalecer el lugar y el papel que ocupa la biblioteca pública municipal en la promoción del libro y la lectura en los barrios.
  • Garantizar el acceso al libro y a la lectura especialmente a aquellas personas que tienen menos posibilidades.

La Unidad Bibliobús cuenta con aproximadamente 1.700 volúmenes para la promoción de la lectura.

FUNDAMENTACIÓN

Es de reconocida importancia el valor que la lectura tiene para el desarrollo cultural de las comunidades. El concepto cultural actual contempla la necesidad de consolidar comunidades lectoras como condición esencial para el desarrollo social y cultural.

En ese marco, el rol de las bibliotecas para la difusión del libro y la promoción de la lectura es clave. Es así que la Unidad Bibliobús toma en cuenta la realidad social de la ciudad de Asunción, planea y proyecta su tarea a partir de las siguientes situaciones problemáticas:

  • Bajo índice de lectura en Asunción
  • Inequidad en el acceso al libro y a los espacios de lectura, especialmente entre los grupos más vulnerables.
  • Escasez de libros en las bibliotecas escolares, lo cual puede constituirse en una debilidad para la formación de lectores.