Pará ya! en la Manzana de la Rivera

para ya3

logo para ya

El próximo lunes 5 de noviembre a las 18:00 horas, en La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, se presentará la versión 2018 de la Campaña Pará ya! . Se expondrán mas de 100 afiches originales hechos por los alumnos del tercer año de la Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior de Bellas Artes. El acto que contará con la presencia de importantes autoridades del ámbito de la salud y la educación, prevé un programa artístico con música y mucha creatividad.

 

Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes.

Los trabajos pueden ser apreciados en las redes sociales; Instagram parayaparaguay y https://www.facebook.com/Para-Ya-1127255260761344/

Para ya2

8 años de historia

En el año 2010, los alumnos del 3 año de la carrera de Diseño gráfico del Instituto Superior de Bellas Artes en el marco de la materia “Redacción publicitaria”, a cargo del profesor David Luna Pastore, desarrollaron una campaña gráfica de combate al tabaco que trascendió la clase para transformarse en una exposición con repercusión nacional en primera instancia y finalmente llegando a nivel mundial a través de la web.

En esta cátedra, los alumnos experimentan diferentes medios, buscando potenciar sus características en pro de la mayor eficiencia del mensaje. La campaña se realizó proyectando el trabajo del Ministerio de Salud Pública, buscando que los paraguayos disminuyan el consumo de tabaco.

La estrategia consistía en crear mensajes de concientización a los fumadores trabajando los siguientes puntos:

Fumar daña tu cuerpo; cáncer, malformaciones y deformaciones en bebés

Fumar es dar un mal ejemplo para los chicos; podrías enseñarles algo mejor

Fumar daña tu economía; podrías invertir mejor tu dinero

La calidad de los trabajos motivo a los alumnos y al profesor a buscar proyectar el producto en una exposición dirigida al público en general.

Así, en la víspera del día de la juventud, el 20 de septiembre de 2010 fue lanzada la primer edición de Pará Ya!, una campaña compuesta por 72 gráficas realizadas por los alumnos, que fueron expuestas en varios sitios físicos y alojados en la web. Se creó un blog http://creatividadvstabaco.blogspot.com y una cuenta en el Facebook denominada Pará ya creatividad, en las cuales se alojaron la totalidad de los trabajos.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Culto, La Secretaria de la Mujer y del Ministerio de Salud Publica, que manifestaron su beneplácito con el emprendimiento.

Posteriormente la exposición se trasladó al Hotel Excelsior, en una reunión de importantes exponentes del combate al tabaco de varios países. La presidenta de la Asociación Latinoamericana de combate al tabaco, se reunión con los alumnos después del evento y les solicitó permiso para colocar los trabajos en la web de la institución. Permiso que fue concedido por los alumnos.