ÚLTIMAS FUNCIONES DE LA MUESTRA EL MEJOR CINE DE LA RCA. DE CHINA (TAIWÁN)

Polvo en el viento

 

Para finalizar la Muestra EL MEJOR CINE DE LA RCA. DE CHINA (TAIWÁN) se exhibirán dos exitosas películas auspiciadas por la Rca. de China (Taiwán), este año país Invitado de Honor del Festival.

El martes 29 de agosto, a las 19:00 hs., tendrá su estreno la premiada película Salta Ashín! (Jump Ashin!), que nos trae una mezcla entre gimnasia, adolescencia, rebeldía y sueños. Para esta función están invitados a acompañar el debate, representantes de la Secretaría Nacional de Deporte y del Comité Olímpico Paraguayo. El miércoles 30 de agosto la cita es a las 19 hs. y cerrará esta Muestra, la célebre película Polvo en el viento (Dust in the wind) que nos permitirá apreciar las contradicciones existentes entre aquellos que salen de su pueblo para ir a otro a trabajar o estudiar y los que quedan en casa. Todo esto forma parte de las vivencias de quienes pasaron por un intercambio cultural. En la ocasión participarán del debate los exbecarios de la Rca. de China (Taiwán). Estas películas se exhibirán gratuitamente en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

SALTA ASHÍN! (Jump Ashin!)

Rca. de China (Taiwán) 2011 – Color 128 min.

Director: Lin Yu-Hsien

Con: Eddie Yu-yen Peng, Lawrence Yu-Luen Ko, Chen-Shi Lin,Han- Ten Chen

Premios: Mejor Actor Secundario, Premio del Público y Mención Especial por los medios de comunicación en el Festival de Cine de Taipei, 2011; Mejor Canción Original en el Festival de Cine Caballo de Oro, 2011; Mejor Actor Secundario en los Premios de Cine Asiático, 2012

Este largometraje es una adaptación basada en hechos reales sobre la historia del hermano del director. Nos cuenta una historia de superación. Ashin, un joven nacido en el pueblo de Yi-Lan, entrena día y noche para llegar a ser el mejor gimnasta nacional, hasta que un día empieza su rebeldía adolescente. A causa de eso deja la gimnasia y, sin querer, él y su amigo ofenden al hijo de un mafioso, cosa que les causará muchos problemas. ¿Cómo hará para revivir su pasión y su fe en la gimnasia? Una película emotiva y divertida sobre la amistad y sobre la voluntad de lograr los sueños, recordando también que “uno no sólo lucha por sí mismo sino por todos aquellos que alguna vez tuvieron un sueño”.

POLVO EN EL VIENTO (Dust in the wind)

Rca. de China (Taiwán) 1986 – Color 109 min.

Director: Hsiao- Hsien Hou

Con: Chien-Wen Wang, Shu-Fen Hsin, Tian-Lu Li

Premios: Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora en Festival de los Tres Continentes de Nantes, 1987;  Mejor Director en el Festival de Cine Internacional de de Troya, 1987; Mejor Director Película Extranjera en el Kinema Junpo, 1990

Wan y Huen hacen una pareja de jóvenes estudiantes que viven en un pueblo minero de Joifen. Se conocen desde la infancia. Después de terminar la escuela secundaria, los dos van a Taipei para ganarse la vida. Wan tiene que ir a hacer el servicio militar y Huen le compra 1096 sobres para que la escriba todos los días. Esta obra maestra trata sobre las contradicciones existentes entre la ciudad y el pueblo, la tradición y la modernidad, el presente y el pasado. Los pueblos de montaña, la familia tradicional, la interacción y el cariño de las personas de un mismo pueblo que salen a trabajar, pintan un tiempo y una cultura con la maestría y los recuerdos nostálgicos de uno de los cineastas más célebres del cine internacional. Una película emotiva y memorable, de una sublime gracia.

El 26º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2017 cuenta con el Patrocinio Institucional de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y con el auspicio la Secretaría Nacional de Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, misiones diplomáticas extranjeras e importantes entidades y empresas.