Últimas funciones de “La babosa” en la Manzana

“La babosa”, de Ovidio Benítez Pereira, basada en la novela de Gabriel Casaccia Bibolini presenta sus últimas funciones en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera este viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de agosto

El Grupo Real de Teatro, reestrena la obra, La Babosa con el lema: “La babosa, una joya de la literatura paraguaya para festejar los 40 años del Grupo Real de Teatro” y así también en celebración a la fundación de Asunción, teniendo en cuenta que se trata del año internacional de la lengua nativa la obra será en guaraní.

La misma fue declarada de Interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y recomendada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La función del viernes se realizará a las 20:00 h. El sábado y domingo se llevarán a cabo dos funciones a las 16:00 y 20:00 h. La entrada tendrá un costo de G. 25.000 y los estudiantes tendrán un descuento especial, para mayor información comunicarse al (021) 420322  o al 0981295492.

Estas funciones en la Manzana de la Rivera cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

La historia se desarrolla en un pueblo colindante con el lago y la vía férrea, precisamente en Areguá, sobresale el personaje de Ángela Gutiérrez, quien se caracteriza por ser la chismosa impenitente que se introduce en la vida de todo el mundo, no hay nadie que se salve de sus cartas anónimas, y de los chismes que detalla en forma de confesión al padre Rosales. La única expectativa del padre Rosales es volver a su Galicia natal para lo cual va acumulando para sí todo el dinero de la colecta.

Ángela Gutiérrez vive con su hermana Clara, y cuyas relaciones entre ambas no son de las más amigables. Otros personajes hilan la trama de la historia: Ramón Fleitas, abogado recién recibido, quien vive con su esposa Adela en la casa de su suegro, el Dr. Félix Cardozo, a quien acusa de tacaño por ofrecerles una casa tan incómoda, por lo que Adela se convierte en el blanco de sus continuos reproches.

Personajes como el almacenero Te’o, el maestro de la escuela Quiñónez, el comisario Arana, el juez de paz Paredes, el Dr. Britez, y Willy Espinoza completan el corrillo de chisme que se entretejen alrededor de las hermanas Gutiérrez. El personaje de la Babosa es emblemático, y Gabriel Casaccia le supo dar un tratamiento de proyección universal, a cuyo objetivo se pretende llegar con la versión teatral de esta obra.

Un gran elenco de artistas profesionales forman parte: Katty Pacuá, María Luisa Garayo, arck Zena, Miguel Fernández, Sandy Molas, WiltonVuyk,  Oscar Merliz, Fernando Fleitas, Laura Marín, Nadia Capdevila, Felipe Jara, Néstor Barcotti, Eliseo Paniagua, Joe Valdwin, Roger Bernalve, Vestuario, Rolando Rasmussen, Escenografía, Wilton Vuyk, Asistentes, Sandra Molas, Anggie Riveros. Control de sonido, Rodrigo, Juan Ramón Salinas. Dirección General: Roger Bernalve.