ÚLTIMA EDICIÓN DE “CONOCIENDO ASUNCIÓN”

Conociendo Asunción

Este viernes 11 de octubre a partir de las 08:30 h. se llevará a cabo la última edición del recorrido didáctico guiado al Centro Histórico de Asunción, donde los estudiantes del Colegio Nacional Prof. Emilio Ferreira de Stma. Trinidad conocerán edificios emblemáticos como el Centro Cultural Manzana de la Rivera, el Museo Casa de la Independencia y el Panteón Nacional de los Héroes.

El recorrido se realizó cada semana del año escolar y estuvo dirigido a instituciones educativas de la capital. Organizado por  el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales de la Dirección General de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Departamento de Audiovisuales de la Manzana de la Rivera.

La Manzana de la Rivera es uno de los edificios construidos durante la época colonial de Asunción y que dentro del centro histórico, tiene importante relevancia porque da una idea de la configuración del urbanismo asunceno.

En la actualidad, es un conjunto de nueve casas que fueron restauradas ubicadas frente al Palacio de los López donde funciona el epicentro de la cultura de la Municipalidad de Asunción, puesto que no sólo se encuentran sus oficinas ahí sino que debido a la cantidad de espacios que tiene se convierte en un predio multicultural donde cuenta con dos auditorios, varias salas de exposición, el Museo de la Memoria de Asunción y el Museo del Arpa.

El Panteón Nacional de los Héroes es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

El Museo Casa de la Independencia en Asunción, fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial. La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz. Las paredes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras.

Como testimonio de que en esta casa se gestó la emancipación de la patria, durante el gobierno de Carlos Antonio López, y por decreto de abril de 1849, en que por primera vez se nombran las calles de Asunción, se determinó bautizar a la calle que pasa por frente al Callejón Histórico, como 14 de Mayo. A la entrada del Museo puede apreciarse un mural del ceramista José Laterza Parodi, que representa una visión panorámica de edificios y lugares destacados de la Asunción colonial.