PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE DON FÉLIX DE GUARANIA EN CICLO GRANDES CREADORES

FélixdeGuarania (1)

El programa de extensión cultural de la Municipalidad de Asunción, dentro de su ciclo Grandes Creadores, propone a estudiantes secundarios aprender sobre la vida de Don Félix de Guarania.

La proyección del documental sobre Don Félix de Guarania se proyectará el miércoles 18 de septiembre a las 09:30 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con acceso libre y gratuito.

El ciclo de cine gratuito posibilita que alumnos y alumnas tengan conozcan la vida de los grandes exponentes de nuestra cultura. Es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales con el apoyo del Departamento de Audiovisual de la Dirección General de Cultura de la Comuna de Asunción.

Don Félix de Guarania, tenía ascendencia indígena pues sus abuelos maternos fueron mbya guaraní, fue poeta, investigador y escritor paraguayo, militante comunista. También reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la lengua guaraní y el más grande poeta octosilábico del Paraguay en lengua castellana.

Escribió más de ochenta y cinco libros, entre las que figuran poemarios, dramaturgias, traducciones de obras clásicas del español al guaraní, biografías y diccionarios bilingües.

Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner, aun así, don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Por sus publicaciones, militancia socialista y lucha a favor de la cultura indígena, es considerado un defensor de los Derechos Humanos y ha recibido numerosas distinciones.

En 1989, merced a la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, regresó a vivir al Paraguay, radicando en la ciudad de Lambaré del Departamento Central, dedicándose desde entonces principalmente a la docencia, investigación y creación de libros. La mayor parte de sus publicaciones corresponden al período entre dicho año y el 2010. El mismo se encargó del costo de publicación de la mayoría de sus obras a través de una editorial particular.

Recientemente, en un acto cultural, donó al Centro Cultural de la República del Paraguay El Cabildo, uno de sus cuadernos originales de poemas escritos en su juventud, durante los años 40.

Desde el 2008 su salud se encontró muy deteriorada debido a la diabetes que padecía, por lo que tuvo que retirarse de la docencia. A pesar de esto, hasta sus últimos días, se siguió dedicando al estudio y trabajos sobre el guaraní, además de la publicación de sus conocimientos, investigaciones y resultados. Falleció el 14 de marzo de 2011 como consecuencia de complicaciones diabéticas, a la edad de 86 años.