Presentación de la Revista La Isla Ronda de arte y cultura

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presenta “La Isla”, Ronda de Arte y Cultura. Una revista que propone un espacio para compartir producciones y reflexiones entre diversos sectores de artistas e intelectuales contemporáneos, a la vez que pretende ser puente de encuentro con la ciudadanía asuncena y de otras geografías, haciendo una ronda de las discusiones e ideas que permean el imaginario de nuestra época, en la ciudad.

El martes 23 de enero de 2018, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del centro Cultural Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, se realizará el lanzamiento de la revista que tuviera su primera época hace 24 años. Como en aquella ocasión es editada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La presente edición se realiza en homenaje a Augusto Roa Bastos y su distribución es gratuita.

Vicente Morales, director general de Cultura de la Municipalidad de Asunción, reflexiona sobre la presente edición y sus fines en los siguientes términos: “En un conocido ensayo editado por el Correo de la Unesco en 1977, Augusto Roa Bastos llamaba la atención sobre una práctica de exploración y análisis restringida en el Paraguay, que delimita a nuestra geografía mediterránea, «al parecer por misteriosos motivos», con aquella famosa expresión que decía: «El Paraguay ha sido siempre una tierra poco menos que desconocida: una isla rodeada de tierra en el corazón del continente». Esta era una imagen contradictoria, misteriosa y hasta caprichosa, si se quiere, que aludía a los largos años de oscurantismo asociados a la tiranía y el autoritarismo de la dictadura stronista, al tiempo que hacía referencia a la instalación, en gran parte de la sociedad, del hábito de no mirar, de no pensar, y mucho menos de la posibilidad de proyectar, sino más bien de contribuir con el equilibrio y el sostenimiento del statu quo de un orden de silencios. Ni palabras ni voces que nos definan en una tierra «incógnita» para los otros y para nosotros mismos. Ha pasado tiempo desde la enunciación de aquella frase, e incluso desde el inicio del proceso de aperturas políticas en nuestro país, pero aún siguen ante nosotros los muros del silencio y del miedo esperando ser demolidos; para finalmente debatir ideas, compartir experiencias, analizarnos, explorarnos y develar nuestras incógnitas. Desde la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción nos propusimos volver a editar la revista cultural La Isla, 24 años después de su primera publicación por esta misma instancia municipal, durante la administración de Ticio Escobar, caracterizada por la comprometida labor de instaurar políticas culturales en el municipio capitalino, en los albores de la transición democrática posterior al largo régimen stronista.”

La Isla, primera época  

En el otoño de 1993 salía a luz la primera edición de “La isla” editada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Ticio Escobar. Aquellos números de la revista crearon un espacio de reflexión para redimensionar la sociedad y la cultura en el nuevo momento histórico que se inauguraba a partir de 1989, propiciando el encuentro de intelectuales, entre los que se encontraban Jorge Aguadé, Line Bareiro, Guido Rodríguez Alcalá, Bartomeu Meliá, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Fernández, Jesús Ruiz Nestosa y Milda Rivarola, entre otros. Los intercambios se generaban con el propósito de no estancarse, no olvidar de donde se venía y no conformarse con la idea de que necesariamente todo iba a mejorar; se trataba de avizorar los caminos por donde transitar hacia lo cultural que haga posible la democracia.

La Isla, segunda época  

A 24 años de aquel entonces, y con aquellos números inspiradores de la década de los noventa sobre la mesa, se decidió iniciar esta segunda era, retomando el compromiso de editar la revista como un medio donde compartir propuestas, ideas y enfoques entre diferentes sectores de artistas e intelectuales contemporáneos, con reflexiones en torno a procesos creativos, conceptuales, sociales e históricos; presentados en diferentes estilos y formatos, como estudios, análisis, crónicas, relatos, reportajes y obras visuales y cinematográficas. Una ronda de arte y cultura entre las y los autores con la ciudadanía asuncena y de otras latitudes. Este primer número de la segunda época se logró gracias a todas las personas que con sus aportes y paciencia participaron en su construcción. La idea es que más protagonistas del quehacer cultural de la ciudad se sumen a las siguientes rondas semestrales de La Isla.

 

Ficha técnica

La Isla Ronda de arte y cultura Revista editada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Año 1, No 1, segunda época. Diciembre de 2017. Edición en Homenaje a Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. Editores: Lea Schvartzman y Fernando Amengual. Secretaría de Redacción: Marcelo Ameri y Jazmín Sánchez. Revisión y Corrección: Eulo García. Diseño: h2o. Autores: Miguel Ángel Fernández, Ticio Escobar, Agu Netto, Alejandra Díaz Lanz, Natalia Santos, Gabriela Zucolillo F., Ana Barreto Valinotti, Juan Carlos Meza, Damián Cabrera, Edu Barreto, Nico Granada, Pedro Daniel Martínez Pino, Paz Encina, Lanto’oy’, Enrique Collar, Vilo Longo, Laura Mandelik, Satina Chamorro, William Riquelme, Juan de Dios Valdez, Lucy Yegros, Sara Leoz, Fredy Casco.