Óleos de Iza Joz podrán apreciarse en la Manzana de la Rivera

Óleos de Iza Joz podrán apreciarse en la Manzana de la Rivera

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera con el apoyo de la Fundación Itaú, habilitarán este viernes 14 de octubre a las 20:00 hs. la exposición de pinturas Con la mente en las manos del artista Isaías Jiménez en el Espacio La Galería del citado Centro Cultural. La misma permanecerá hasta el 28 de octubre del año en curso.

La técnica al óleo que utiliza el artista es la denominada tactoismo o dedoismo, que tiene la peculiaridad del uso de los dedos embadurnados de óleo para que puedan deslizarse sobre el lienzo. La aplicación de los colores es directa desde el pomo, sin realizar mezclas previas. Las combinaciones se hacen sobre el lienzo. Otra característica de sus obras es que cada cuadro posee un poema inédito escrito por el artista.

Sus cuadros tienen un personaje peculiar, La morena porã, en homenaje a las bellas mujeres paraguayas, que se mezcla en diversas situaciones cotidianas, en sitios históricos y emblemáticos; se relaciona con lo folclórico y el nacionalismo paraguayo; se vincula a la nostalgia de épocas pasadas con un fuerte sentido de patriotismo noble y apasionado.

ISAÍAS JOSÉ GABRIEL JIMÉNEZ / ISA JOZ

Nacido en Belgrano, Buenos Aires, Argentina, el 19 de marzo de 1968; está radicado en Paraguay desde 1973, por entonces ya con nacionalidad paraguaya. Hijo de Isaías Jiménez Sáez Benito (español) y de Olga Beatriz Benítez Molas (paraguaya).

ISA JOZ tiene un estilo que lo caracteriza; al pintar no lo hace de la manera convencional pues su trabajo lo realiza casi sin la utilización de los elementos tradicionales como pinceles, paletas, disolventes, etc. Autodidacta por excelencia, no se ha inmiscuido ni interiorizado con las técnicas o métodos de la escuela clásica de arte. Al realizar su obra se deja llevar por sus sentimientos y estados emotivos motivadores del espíritu, es así que deja actuar a sus manos en lo que él llama su “tactoismo”, el cual involucra a sus dedos, óleos y lienzos.

Es aficionado a los experimentos y le gustan los desafíos, su lado poético habla de la vida y de la muerte, lo mismo que le hizo una vez incursionar en la música, la fotografía y en otras manifestaciones artísticas, conducido por su naturaleza sensible.