“Naturaleza Urbana” de Enrique Espínola abre la Galería Virtual

Enrique Espínola

Con una profundidad de análisis social y sus variadas formas de concreción en el campo de las artes visuales, el artista Enrique Espínola presenta Naturaleza Urbana, dando así inicio a las exposiciones virtuales impulsadas por la Manzana de la Rivera en cooperación a la iniciativa #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas 

Su obra es como una alerta que esboza acciones de la sociedad contemporánea, que se yuxtapone en muchos casos a la memoria cultural de su pueblo y la reserva activa de sus raíces.

Espínola en otras oportunidades ha convocado a observar problemáticas globales desde sus “instalaciones” “obras objetos” “intervenciones” y también desde la “Pintura”, apropiándose de la técnica que desea cuando lo necesita para transmitir el concepto.  

En esta ocasión reflexiona sobre el avance de las ciudades en detrimento del entorno natural, utilizando técnicas y materiales tradicionales de las artes plásticas, combinándolos con elementos gráficos y expresivos del arte callejero como el stencil, las pinceladas sueltas, los trazos rápidos; abocetados frutos estos de la premura del hecho.

La prisa en este caso esta dada por la ausencia de la naturaleza en ciertos lugares, devorada por las metrópolis, por una urbanización sin equilibrio. Se puede ver en muchos casos una urbanización que no respeta la memoria arquitectónica, imponiendo rentabilidad sobre patrimonio.

Al recrear la naturaleza, la flora con su trazo firme expresa también la esperanza, donde los procesos naturales siguen activos, presentes. Sin embargo la propuesta nos alerta sobre el peligro de convertirnos en sociedades urbanas enajenadas de los valores ambientales, que asume la esterilización de nuestros entornos como natural.

Enrique Espínola nació en Paraguay en 1976. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Posee el Diplomado en Cultura del Arte, Universidad Americana. Realizó la Lic. en Arte. Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Es actualmente Presidente de la Fundación Paraguay Cultura en Buenos Aires y Docente de arte en talleres y cursos de técnicas, recursos y herramientas creativas.

Expone regularmente desde 1996 en Paraguay y en países tales como: Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia e Israel.

La exposición podrá apreciarse desde este lunes 23 de marzo a las 17:00 horas en las redes sociales del  referido Centro Cultural, Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera Instagram: @manzanadelarivera y Twitter: @riveramanzana

Ante la imposibilidad de realizar exposiciones presenciales, la Manzana de la Rivera convoca a artistas visuales, locales e internacionales, a compartir sus obras para exposiciones virtuales en las redes sociales de la institución (Facebook, Instagram y Twitter).

Los artistas pueden enviar al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos.