Museos y exposiciones para disfrutar el 15 de agosto

Manzana de la Rivera frente 2019

Nuestra ciudad Capital cumple 482 años de vida y desde la Manzana de la Rivera proponemos celebrarlo con la ciudadanía abriendo las puertas con un horario especial este jueves 15 de agosto, para el disfrute de sus diversos espacios de acceso libre y gratuito.

De 09:00 a 15:00 h. se podrá disfrutar del Museo Memoria de la Ciudad, donde pueden apreciarse textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción desde su fundación hasta nuestros días.

Este Museo, inaugurado el 14 de agosto de 1996,  fue estructurado pensando en los niños y jóvenes. Tiene una doble lectura: una a través de los hechos ocurridos desde la fundación de la ciudad de Asunción y, otra, a partir de la crónica de sus protagonistas.

Así también se encuentra habilitada la muestra Memoria Fílmica del Paraguay en el espacio Casa Serra. La exposición abarca la historia cinematográfica del Paraguay, específicamente en el soporte del celuloide o filme y propone un movimiento colectivo para resguardar, recuperar y conservar el acervo fílmico nacional.

Allí el público encontrará la Colección “Julio E. Motte” recientemente recuperada con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de IPAC, Ecocultura TV y varios profesionales que se sumaron a este proyecto.

Asimismo en el espacio Casa Castelví, podrá apreciarse la exposición fotográfica itinerante Tohoku – Según los ojos de fotógrafos japoneses, que presenta el trabajo de nueve fotógrafos independientes y un colectivo de artistas, bajo la curaduría especial de Kotaro Iizawa, reconocido como crítico líder de fotografía en Japón.

Los fotógrafos Chiba Teisuke y Kojima Ichiro, captaron la agricultura de las décadas de 1950 y 1960; Por su parte, Tatsuki Masaru y Naito Masatoshi, recorrieron los festivales y celebraciones de cada región de Tohoku; Meikin Lin, captó con su cámara la hermosa naturaleza de Tohoku; Oshima Hiroshi que mezcla el brillo del pueblo natal y cada historia personal. La obra de Tsuda Nao que busca los orígenes de la espiritualidad de los japoneses a través de las ruinas de la era Jomon y la colección fotográfica  “Colección de Sendai”, grupo liderado por Ito Toru, captaron “la naturaleza innombrable” de la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi.

También podrá disfrutarse hasta las 20:00 h. de la Muestra fotográfica Imágenes De Asunción, una exposición que el Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI) realiza anualmente como clausura de sus cursos, ofreciendo de esta manera un homenaje a la ciudad en su mes aniversario, de forma consecutiva desde hace 13 años.

Ubicada en los espacios Miguel Acevedo, La Galería y el Hall del Ruy Díaz de Guzmán, los directivos del citado Instituto de enseñanza, la Arq. María Gloria González y Prof. Mario Franco, mencionaron que en la exposición se apreciarán distintas facetas de la urbe capitalina, como sus edificios, calles y su gente.

El Centro Cultural Manzana de la Rivera es uno de los edificios construidos durante la época colonial de Asunción y que dentro del centro histórico, tiene importante relevancia porque da una idea de la configuración del urbanismo asunceno.

Desde su fundación, el Centro se ha convertido en un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura y la arquitectura.