EL MEJOR CINE DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)

Manos que empujan

La República de China (Taiwán), este año país País Invitado de Honor del Festival en conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, presenta al público un anticipo a lo que se verá en esta edición del tradicional Festival de Cine que se realiza en nuestro país desde 1990.

El Pre Festival de agosto cerrará con la Muestra EL MEJOR CINE DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) del domingo 27 al miércoles 30 de agosto, con 4 películas consideradas clásicos de esa cinematografía, tres en carácter de estreno para nuestro país, Niños Orz (Orz boys), Salta Ashin! (Jump Ashin!), Polvo en el viento; y una que fuera estrenada en el 4º Festival 1993. Se trata de Manos que empujan la premiada opera prima del hoy célebre director Ang Lee (El Tigre y el Dragón, Hulk, Secreto en la Montaña y La Vida de Pi).

El domingo 27 de agosto, a las 18 hs., tendrá su estreno la película Niños Orz (Orz boys). El lunes 28 de agosto la cita es a las 19 hs. cuando se exhibirá la célebre Manos que empujan. Son dos películas que se exhibirán gratuitamente en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. Las presentaciones a cada proyección y los debates posteriores permitirán un mayor acercamiento a estas obras de gran nivel artístico y valor cultural.

Orz Boyz

NIÑOS ORZ (Orz boys)

Rca. de China (Taiwán) 2008 – Color 104 min.

Director: Ya-che Yang

Con: Bamboo Chu-Sheng Chen, Chi-wen Hsu, Kuan-yi Lee, entre otros

Premios: Mejor Director, Mejor Director de Arte, Actriz con Mención Especial en el Festival de Cine de Taipei 2008; Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Caballo de Oro 2008

Dos niños, que son casi ignorados por sus mayores y crecen en un ambiente de necesidades, viven algo más que travesuras con sus compañeros de escuela. Para ellos forma parte de un juego el burlarse de las chicas, pelearse con otros muchachos, y mentirse entre ellos, hasta que su profesor se da cuenta y los regaña. Ir al misterioso parque acuático parece ser la meta de sus vidas. Allí pueden saltar a través de un portal al final del agua que los sumergirá al mundo de cuento de hadas OZ para vivir como adultos felizmente para siempre. Sin embargo, el compromiso es desgarrado por una traición descuidada.

Una película divertida, sorprendente y comprometida con la niñez, que ilustra el valor de la amistad y del pensamiento mágico de los niños para sobrevivir al abandono y la soledad. Las técnicas de animación, las magníficas actuaciones, la bella fotografía y la inspirada música contribuyen al gran nivel artístico de esta joya del cine.

Nota: Orz (también conocido como OTL ) es un emoticon que se utiliza para expresar la sensación de desesperanza en broma, a menudo como resultado de la falta. El texto representa visualmente una persona arrodillada en el suelo con la cara hacia abajo; “O” representa la cabeza, “R”, como los brazos y “Z” como el torso. En las culturas de Asia oriental, la forma de “Orz” se asemeja a un gesto corporal que significa la frustración o sentimiento de desesperanza, por lo general como resultado de la propia insuficiencia pesar de que se puede utilizar para transmitir la frustración hacia los demás similares a facepalm.

 

MANOS QUE EMPUJAN (Pushing hands)

Rca. de China (Taiwán) 1991 – Color 105 min.

Director: Ang Lee

Con: Xiong Lang, Lai Wang, Bo-Zhao Wang, Fanny De Luz, Deb Snyder, entre otros

Premios: Mejor Película en el Festival Internacional de Amiens y de Cine Asia-Pacífico 1992; Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Premio Especial de Jurado en el Festival de Cine Caballo de Oro 1991; seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Asunción en 1993

Zhu es un maestro de Tai-Chi y desde Pekín se traslada a EE.UU para vivir con su hijo y la esposa de éste. Sin embargo, debido a las diferencias culturales y la dificultad de adaptarse a una forma diferente de vida, no logra la convivencia armónica con su nuera, por lo que decide vivir de forma independiente. Encuentra un trabajo de lavaplatos en un local de comidas pero al poco tiempo se da cuenta que su jefe maltrata a sus empleados, por lo que se ve envuelto en una serie de encrucijadas que involucra a unos matones, contra quienes debe recurrir al Tai-Chi.

El hoy famoso director Ang Lee, prestigioso internacionalmente por los premios Oscar a Secreto en la montaña (Brokeback Mountain; 2005) y La vida de Pi (Life of Pi; 2012), inició su carrera con una trilogía dedicada a la familia, la herencia generacional, el afecto filial y la imagen paternal. Manos que empujanfue la primera de ellas, seguida por El Banquete de Boda (1993) y Comer, beber, amar (1994). Las tres, de gran calidad artística y profundo humanismo, fueron exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Asunción durante los años 90.

Su opera prima Manos que empujan (título que se refiere al ejercicio de tai chi en el cual una persona logra balance mediante la pérdida del balance) es un homenaje a la figura sabia del progenitor; a la vez una reflexión hecha con humor y ternura sobre la soledad en la ancianidad. Una película conmovedora y fascinante que transmite humanidad. Un verdadero clásico del cine de Taiwán.

Resto de Programación Muestra EL MEJOR CINE DE LA RCA. DE CHINA (TAIWÁN)

Auditorio Ruiz Díaz de Guzmán – Entrada Libre – 19 hrs.

Martes 29:                SALTA ASHIN! (Jump Ashin!) de Lin Yu-Hsien

Rca. de China (Taiwán) 2011, 128 min.

Miércoles 30:            POLVO EN EL VIENTO de Hsiao- Hsien Hou

Rca. de China (Taiwán) 1986, 109 min.

El 26º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2017 cuenta con la Presentación de la Secretaría Nacional de Cultura y el Patrocinio Institucional de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, misiones diplomáticas extranjeras e importantes entidades y empresas.

 

MÁS INFORMACIONES

El sitio oficial www.cinefestpy.org se encuentra en construcción. Más informaciones en la fan pagewww.facebook.com/cinefestpy