Lanzamiento del Libro de TEATRO Flores del yuyal de Javier Viveros.

PORTADA DEL LIBRO

El escritor paraguayo Javier Viveros presenta este jueves 13, su primera obra dramatúrgica, que lleva por nombre “Flores del Yuyal” y en la que aborda la vida de José Asunción Flores y la génesis de la Guarania.

La presentación se realizará en el auditorio Ruy Diaz de Guzmán del Centro Cultural de la ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera, a las 19:00. La introducción a la obra, editada por Arandurá Editorial, estará a cargo del escritor Antonio Pecci, biográfo de Flores.

El libro relata en clave teatral la creación del nuevo género musical y las peripecias que su creador sorteó para verla nacer. Escrita en guaraní y español, Viveros da vida a personajes que rodearon la vida de José Asunción Flores y contribuyeron a la difusión de la Guarania. En el prólogo el periodista  Alcibiades González Delvalle refiere lo siguiente:


Portada de la obra

“Flores del yuyal” —feliz frase de Manuel Ortiz Guerrero que contiene toda su admiración por el creador de la Guarania— es una pieza teatral que servirá para que una nueva generación de público no solo se deleite, sino que conozca el precio que un genio debe pagar por su talento y su compromiso con el arte y su país.

Esta obra es bilingüe (guaraní-castellano), lo que ayuda al autor a expresarse con más soltura y con mejores instrumentos para dibujar el alma de sus personajes. Ignoro con cuál de los idiomas será la puesta, pero cualquiera de ellas será el puente formidable entre la obra y el público.

En “Flores del yuyal” tenemos al creador de la guarania en su exacta dimensión de un ser humano excepcional que se debate entre la decepción y el triunfo; entre el desengaño y el éxito; entre el abismo y la cumbre, para finalmente ascender a una gloria imperecedera”.

Luego de la presentación tendrá lugar un momento cultural con la participación del músico Gustavo Torres, que interpretará guaranias de Flores y los actores Clotilde Cabral y Silvio Rodas realizarán la interpretación de un fragmento de la obra.

Sobre el autor


Javier Viveros. Foto gentileza

Javier Viveros (Asunción, 1977) es Máster en Literatura por la Universidad Nacional de Asunción. Ha escrito una veintena de libros de los más diversos géneros: cuento, poesía, literatura infantil, teatro, historieta y cine. Ha sido incluido en antologías de narrativa de varios países de América y Europa. En el 2009 resultó finalista del Concurso Internacional de Cuento «Juan Rulfo» y en el 2018 el PEN Club de los Estados Unidos otorgó el Premio «Edward & Lily Tuck» a su obra Fantasmario. Fue vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay por el periodo 2016-2018.