Inauguración de la exposición colectiva Espacio de investigación y proceso creativo en la Manzana de la Rivera

Inauguración de la exposición colectiva Espacio de investigación y proceso creativo  en la Manzana de la Rivera

Este jueves 21 de junio a las 19:30 horas en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, se inaugurará la exposición colectiva del taller “Espacio de investigación y proceso creativo”, dirigido por Osvaldo Camperchioli, en su edición 2018.

Las obras pertenecientes al grupo de artistas del taller, se caracterizan por resaltar la individualidad creativa de cada uno de sus exponentes y sus inminentes formas plásticas, como producto de lo simple y casual, creadas en el taller.

Los expositores que participan de esta muestra son Marta Rocío Benítez Núñez, Eduardo Codas, Adriana Duarte, Gabriela Díaz De Espada, Leticia González Centurión, César Jure Riquelme, Marta Ocampos y Carolina Pedro. La misma permanecerá habilitada hasta el 05 de julio de 2018.

 

Creo en el ARTE SAGRADO ,

Que fluye desde nuestro interior .

Que se escucha en el silencio .

Que se nutre en nuestra infancia reencontrada .

Que se fortalece en la empatía amorosa del grupo .

Que necesita de la continuidad que hay en el placer.  .

Que nos libera en el hacer .

Que nos revela en el mostrar. .

Que nos espeja en la mirada del observador. 

Que nos sana cuando nos desnuda sin pudor .

Que nos salva cuando nos integra .

Que nos trasciende en el hacer con AMOR .

Osvaldo Camperchioli .

 

Breves referencias de los expositores

Marta Rocío Benítez Núñez

Realizó cursos de Línea y Color con el profesor Livio Abramo (1987 – 1992), cursos de grabado en madera con Edith Jiménez y Carlos Spatuzza (1992), de grabado en metal en el TEI, de fotografía con Pedro Caballero Galopo, de diseño de páginas web en Roma – Italia (2001), de papel reciclado con Gustavo Benítez Galeano, batik, entre otros. Cursó el primer semestre de la carrera de Educación Artística en Brasil.

Ha participado en muestras colectivas nacionales e internacionales. En el primer semestre del año 2012, realizó su primera muestra individual en Lisboa (Portugal). Una segunda muestra, también individual, en Bruselas (Bélgica). Y en diciembre del mismo año, en Asunción por primera de manera individual.

Actualmente participa de talleres de arte con el profesor Osvaldo Camperchioli, estudió cerámica con el profesor Maneno Juárez y actualmente es docente de diseño y de arte en un colegio de nuestra capital.

 

Eduardo Codas

Paraguayo. Estudió Arquitectura. Participó en cursos y seminarios de artes prácticas y teoría en los talleres de Olga Blinder, Willim Paats, Carlos Sosa y formó parte del taller de pintura de Mercedes Centurión.  Actualmente se desempeña en el taller Espacio de investigación y Proceso creativo con Osvaldo Camperchioli.

 

 Adriana Duarte

Paraguaya. Arquitecta de la Universidad Nacional de Asunción.

Desde el año 2008 hasta el día de hoy participa de los talleres de Pintura y Proceso Creativo con Osvaldo Camperchioli, a quien toma como tutor en el camino del arte. Desde el 2005 expone en diferentes muestras, individuales y colectivas  en galerías y centros culturales en el país.

Reconocimientos: 1er Puesto en el III Concurso de grabado del CCPA y Paraguay-Kansas 2015. 3er Puesto del Premio de Dibujo PINDU organizado por el Centro Cultural El Cabildo 2016. Mención especial por la obra Mujeres Hipocondriacas en el Premio Matisse 2016. Finalista del Premio de arte DHL 2016.

 

Gabriela Díaz De Espada

Ceramista y pintora. Realizó diversos talleres desde el 1989 con Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica  González, Eduardo Barreto, Teresita Capurro y Luvier Casali.

Actualmente asiste al Taller de Espacio de investigación y Proceso creativo de Osvaldo Camperchioli y a los Talleres de Técnicas y experimentación plástica visual de Enrique Espínola. También asistió a talleres de Mosaicos dictados por Amorina Viladesau.

Forma parte del grupo de cerámica urbana contemporánea   A barro y fuego  y desde 2014 forma parte de la asociación Gente de Arte.

Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Aregua.

Continuamente viene realizando exposiciones individuales y colectivas  desde el año 2002, en espacios culturales como El Centro Citibank, la Manzana de la Rivera, entre otros. Participó en la “Noche de las Galerías” con la muestra Mujeres en Papel, colectivo de mujeres en galería Multiarte.

Participó en CASA CREO Arquitectura y Diseño ambientando espacios interiores con obras de cerámica y pintura. Diseñó textiles para la marca de ropas Mua y Maestro.  Exposición “Muebles de Autor” de la Fundación Pai Puku interviniendo  butacas realizadas por ellos. Realizó producciones  de cerámica utilitaria para restaurantes y otras tiendas.

Participó en la Primera  Bienal de Asunción dentro de la muestra colectiva “Kurusu- Cruces” y en la Segunda Bienal con muestra colectiva Espacios Repasados. Participó en catálogos de arte del Uruguay, destino arte. Participó de una muestra colectiva denominada Imaginarios, en el local de la Fundación Paraguay Cultura de Buenos Aires. Su obra se encuentra dentro del catálogo italiano Y-Contemporary Artists from Paraguay- Integrando la colección de  IMAGO MUNDI  de LUCIANO BENETTON. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Asunción y en el exterior.

 

Leticia González Centurión

Profesional del área de la Educación. Desde el año 2016 forma parte del Espacio de investigación y Proceso creativo y desde entonces participa de las muestras colectivas organizadas por dicho taller.

 

César Jure Riquelme.

Realizó estudios de dibujo y pintura en el Centro Cultural Porfirio Busto del 2012 al 2014, y en el Taller de Espacio de investigación y Proceso creativo, participando desde el 2015 de las muestras colectivas del taller. Actualmente sigue la carrera de Actuación en el Taller Integral de Actuación, e Ingeniería en Marketing y Publicidad en la Universidad Americana.

Exposiciones grupales realizadas: Espacio de investigación y Proceso creativo, en el Villa Morra Suites, Asunción, Paraguay (2015); Taller de Espacio de investigación y Proceso creativo en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Asunicón, Paraguay (2016); Artistas Contemporáneos del Paraguay, Luciano Benetton Collection (2016); Taller de Espacio de investigación y Proceso creativo, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Asunción, Paraguay (2017); Espacio Repasado, Centro Cultural del Citibank, Asunción Paraguay (2017); Kurusu, Centro Cultural del Citibank, Asunción, Paraguay (2018). Participó del Premio de Artes Visuales de la Embajada Alemana en Asunción, Py en el año 2017.

 

Marta Ocampos

Año 2017: Taller de dibujo y pintura de María Gloria Echauri en Asunción, Paraguay.

Año 2015: Taller de xilografía con el profesor Marcos Benítez, Asunción Paraguay.

Año 2008: Taller de dibujo y pintura en la Galería Multiarte con el Profesor Dure, en Asunción, Paraguay.

Año 2001: Estudio e interpretación de la figura humana, taller de pintura y dibujo, en Quito, Ecuador.

Año 1999: Introducción al grabado calco gráfico, en la Estampería Quiteña, en Quito, Ecuador.

Año1998: Taller de dibujo de la figura humana en Quito, Ecuador.

Año 1995: Taller de dibujo y pintura al pastel en Ciudad de México.

 

 Carolina Pedro

Como gestora cultural, realiza la coordinación de proyectos culturales, educativos y de intercambio a nivel universitario.

En el área de las artes visuales, se inicia en el 2009, asistiendo en forma continua al taller de Osvaldo Camperchioli y algunos de Enrique Espínola.  Ha participado  en diversas exposiciones colectivas desde el año 2010 en Asunción y Buenos Aires, destacándose las muestras colectivas de Gente de Arte Espacios Repasados en el 2017 y Cruces en el 2018.