Ciclo gratuito de Grandes Creadores

Ciclo gratuito de Grandes Creadores

La Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo presenta éste miércoles 15 de junio a partir de las 9:30 hs., la proyección de un video sobre el recordado compositor e intérprete Maneco Galeano en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/Benjamín Constant).

Éste ciclo gratuito de Grandes Creadores es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y está dirigido a instituciones educativas. Para la ocasión está invitado el 8vo. Grado del Colegio José Eduvigis Díaz.

Biografía

Maneco Galeano nació en Puerto Pinasco el 13 de mayo de 1945. Su nombre verdadero es Félix Roberto Galeano. Cantautor y periodista deportivo, formó parte de los primeros grupos de música popular alineados en la corriente de la Nueva Canción Latinoamericana y cuya vertiente en nuestro país se conoce como nuevo cancionero. Su relación con la música comenzó en 1962 en Buenos Aires – Argentina, donde integró un conjunto orquestal con otros jóvenes músicos paraguayos. De regreso al país se incorporo como periodista al diario ABC Color (1967), luego a la Tribuna y Diario Hoy, época en que se inicio en el campo de la creación musical. Entre 1974 y 1978 fue profesor de música en el Colegio San José. En Asunción recibió lecciones de música de los maestros Luis Cañete y Carlos Dos Santos entre 1976 y 77. Formó parte de un trío vocal junto a Alvaro Ayala y Miguel Ángel Bernardes. También fue integrante junto a Carlos Noguera, Mito Sequera, Juan Manuel Marcos y José Antonio Galeano de la Joven Alianza, Cooperativa de Creadores y Artistas que fue disuelta por persecución política. En 1973 integró Vocal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con el que obtuvo el Primer Premio en el Festival Universitario de la Canción con el tema de su autoría titulado: San si Juan no que sí. En 1980 su canción Poncho de sesenta listas, obtuvo el 2do premio en el Primer Festival de Ypacaraí de la composición.

Sus principales composiciones son: Yo soy de la Chacarita (1971); Despertar (1973), San si Juan no que sí (1972), Dos Trocitos de Madera (1970), El Ejecutivo (1971), El Tuerca (1972), José Trombón (1972), Al caído en la víspera (1973), Pinasco (1976), Poncho de 60 listas (1980) , entre otros.

Maneco Galeano falleció en Asunción el 9 de diciembre de 1980.