Fotografías + intervención en la exposición InnovA este lunes en la Manzana

INNOVA- Jose Quevedo
Fotografías + intervención en la exposición InnovA este lunes en la Manzana

 Con permanencia hasta el 18 de octubre, la muestra colectiva Innova será habilitada este lunes 04 de octubre a las 19:30 h. en el espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera con el apoyo de la Fundación Itaú. En la misma exponen sus obras fotográficas Teresita Noemí González, Alfred Pajés y José Quevedo Allende.

La idea de intervenir una fotografía con elementos externos a ella no es nueva, ya lo han hecho grandes fotógrafos como Man Ray o Marcelo Brodsky. En esta exposición, los tres artistas proponen dialogar tomando como soporte la fotografía, pero solo como punto de partida, como una catapulta que los lleva a trastocar e intervenir este soporte  y a interpelarnos con una nueva imagen. Un juego creativo muy interesante que nos devuelve la mirada de cada uno sobre el paisaje o aspectos intrínsecos del ser.

TERESITA NOEMÍ GONZÁLEZ utiliza como elemento preponderante el textil en la intervención de la imagen; hilos para el bordado, cintas decorativas y el preciado ñanduti de nuestra tierra. El resultado, según la propia artista, es “una experiencia sutilmente mágica”.

A través de estas obras, la artista explora la libertad de poder decidir más allá de lo que la cámara fotográfica había captado en su momento y modificarlo para cambiar el resultado estético; en cierto sentido, sublevarse al ojo mecánico y darle alas al impulso creativo.

La intersección en geometría es denominada por aquel punto en el que dos líneas se cortan. Es el encuentro de dos planos que se cruzan recíprocamente. La intersección de estos dos planos es así, una línea. ALFRED PAJÉS parte de esta premisa, tramando manualmente fragmentos de fotografías.

Aborda una serie inspirada en este cruce geométrico de líneas y planos, presentando ese momento en el que el día deja de ser tal para dar paso a algo nuevo, diferente, la noche. La intersección de un momento que da paso a otro dentro de la misma unidad, el día. Y dentro del mismo plano individualmente analizado, el cruce de colores que dejan ver de todas formas esa unidad que es la imagen, sutilmente distorsionada pero perfectamente interceptada.

La era digital acompaña todos nuestros movimientos  y la de nuestro entorno. Podemos captar y difundir en tiempo real lo que vemos, oímos y sentimos gracias al teléfono celular. Para esta exposición, JOSÉ QUEVEDO ALLENDE  eligió como tema los atardeceres  no solo por el  impacto visual sino para cruzar esa barrera clásica y subliminalmente contar historias.

Teniendo como leit motiv estos atardeceres captados a través de la cámara del celular, adiciona a la imagen otros elementos con diversas técnicas  que van desde collage, pintura, bordado y dibujos.  Estas obras buscan mantener un feedback  silencioso entre el autor y el público,  de tal manera que cada uno encuentre su propia historia.

De acceso libre y gratuito.

Fotografías + intervención en la exposición InnovA este lunes en la Manzana