Festival de cine italiano, Alice nella Città, por primera vez en continente americano

En el marco de #JunioItaliano

Del 26 al 28 de junio con películas inéditas y clases magistrales. Presencia de renombrada actriz italiana, directores y productores de cine.

La Embajada de Italia en Paraguay, realizará el Festival cinematográfico Alice nella Città”, a presentarse por primera vez en el continente americano, del 26 al 28 de junio. El evento es una sección autónoma y paralela del Festival de Cine de Roma dedicada al cine joven e independiente. Será presentado durante tres días en Asunción el futuro del cine italiano con películas inéditas y clases magistrales de protagonistas venidos desde Italia e intercambios con la colectividad italiana.

Alice nella Città, se llevará a cabo en el marco de #JunioItaliano, con el apoyo de la Dirección General de Italianos en el Exterior y Políticas Migratorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Iniciará con un gran evento de inauguración la noche del 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant – Asunción), durante el cual los miembros de la delegación italiana y destacados protagonistas de la escena cinematográfica y cultural del Paraguay, además de la comunidad italoparaguaya, recorrerán la alfombra roja.

El Festival contará con una madrina de lujo: la gran actriz italiana Carolina Crescentini, una de las mejores intérpretes del cine italiano contemporáneo y protagonista de la película Diva!, con la cual se inaugurará el Festival. También harán parte de la delegación italiana el productor de la película Diva!, Daniele Orazi, los directores Silvia Luzi y Luca Bellino, realizadores de la película Il Cratere, que asimismo estará en la programación, y Fabia Bettini, la Directora Artística del Festival.

Alice nella città tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones italoparaguayas a la Italia de hoy, promoviendo al mismo tiempo las obras del nuevo cine italiano. Así también, favorecer el nacimiento de colaboraciones artísticas en el campo del cine entre Italia y Paraguay.

Serán tres días de proyecciones de cinco películas, de las cuales dos serán matinés dedicadas a los alumnos de las escuelas italianas de Asunción, Dante Alighieri y Santa Caterina de Siena, y las otras tres con acceso para todo público.

Cuatro películas serán proyectadas en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. Inicia con Diva! a estrenarse en el día de la inauguración, el 26 de junio, a las 19:00 horas. El acceso es gratuito con entradas a ser retiradas de manera anticipada de la Embajada de Italia en Paraguay (Quesada 5871, Asunción) y la Manzana de la Rivera, hasta el 26 de junio, de 09:00 a 15:00 horas. Podrán ser retiradas hasta dos (2) entradas por persona.

El miércoles 27 de junio, a las 16:30 horas, nuevamente será proyectada Diva! en la Manzana de la Rivera con acceso libre y gratuito, por orden de llegada según la capacidad de la sala.

También para el miércoles 27, a las 18:00 horas, se prevé un diálogo entre Ana Ivanova con Carolina Crescentini y Alice Palazzi, sobre la formación actoral en Italia: relación de las artes escénicas y el desafío de la cámara. Asimismo, a las 18:45 horas, el diálogo entre Sebastián Peña Escobar, Fabia Bettini y Daniele Orazzi sobre los Modelos de producción cinematográfica: oportunidades y desafíos para una relación Italia Paraguay. Todos con acceso libre y gratuito, por orden de llegada según la capacidad de la sala.

Las películas Metti una notte (Imaginá una noche) e Il Cratere (El cráter) serán proyectadas el miércoles 27, a las 10:30 y 19:15 horas, respectivamente; y a continuación, El proceso de creación artística en el cine: del papel a la pantalla donde Agu Netto y Juan Carlos Maneglia dialogarán con los directores de la película Il Cratere, Silvia Luzi y Luca Bellino. El acceso para Metti una nottte es cerrado, exclusivo para colegios italianos, y para la función de Il Cratere seguido de la charla, el acceso es libre y gratuito, por orden de llegada según la capacidad de la sala.

El film Si muore tutti democristiani (Todos morimos democristianos) será proyectada de manera exclusiva para colegios italianos, el 28 de junio, a las 10:30 horas.

Para el cierre, el 28 de junio, el Festival se traslada al Hotel Crowne Plaza Asunción. A las 18:00 horas, se llevará a cabo un encuentro sobre Italia, un país con identidad cinematográfica: situación actual y perspectivas, donde Mabel Causarano dialogará con miembros de la delegación italiana y la presencia de las asociaciones italianas; seguidamente, a las 19:00 hs. se proyectará la película Cuori puri (Corazones puros).

El acceso para estas últimas dos actividades es gratuito, pero con entradas a ser retiradas de manera anticipada de la Embajada de Italia en Paraguay y del Crowne Plaza Asunción, hasta el 28 de junio, de 09:00 a 15:00 horas. Podrán ser retiradas hasta dos (2) entradas por persona.

Este evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Asunción, y la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”.