Exposición #tbtSigloXX se inaugura mañana en la Manzana

Obra_María Ughelli

Este martes 03 de septiembre a las 19:00 h. en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera tendrá lugar la inauguración de la muestra colectiva #tbtSigloXX del Grupo Abierto compuesto por Alicia Perito, Gladys Mas, Ilma Codas, Lendy Peña, María Ughelli, Marta Uhl, Mercedes Centurión y Patricia Silva. Bajo la curadoría de María Eugenia Ruíz.

“A través de lo aparente y lo melancólico, en diálogos contemporáneos con el arte del siglo pasado, llegamos a #tbtSigloXX, narrativas éstas que, desde sus autoras, las ocho artistas que conforman el Grupo Abierto, nos llevan a escenarios libres, posibilitandonos con estas propuestas contemporáneas la reflexión y el intercambio de poéticas de las corrientes del arte de ese siglo” expresó la curadora María Eugenia Ruíz

Sobre las expositoras

Mercedes Centurión. Artista plástica y docente. Paraguaya naturalizada, estudió dibujo con las profesoras Dolores Ayerza y Vivian Guggenheim, acuarela con Hugo Bogado Barrios y Francisco Torné Gavalda y asistió a los talleres de pintura en el Instituto de Arte (IDEA, hoy ISA) con la profesora y artista paraguaya Olga Blinder. Expuso individualmente en las ciudades de Asunción, Houston y Seattle, y colectivamente en San Bernardino, Buenos Aires, Madrid y Miami.

Ilma Codas. Artista plástica. Paraguaya nacionalizada. Realizó numerosos talleres de pintura y filosofía. Realiza exposiciones desde 1997 y ha sido integrante de la Exposición Arte en Movimiento. Es integrante del Grupo Abierto, con quien participó en la Primera Bienal Internacional de Asunción (2015). Obtuvo la Primera Mención en pintura del Gran Premio Oscar Trinidad en el año 2006.

Gladys Mas. Nació en Asunción, Paraguay, donde vive y trabaja. Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, se dedica a la pintura desde hace varios años. Realizó estudios de arte en el IDEA con Olga Blinder, complementando su formación con otros cursos de artes plásticas. Participó de la Primera Bienal Internacional de Asunción (2015). Realizó varias exposiciones desde el 2001 en Paraguay, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Argentina.

Lendy Peña. Artista visual. Nació en Asunción y es egresada de la Universidad Católica. Realizó cursos de formación artística en el IDEA con Olga Blinder y seminarios y talleres prácticos y teóricos. Co Presidente de Gente de Arte-Asociación para las Artes Visuales de Paraguay, y actual miembro de la Comisión Directiva. Expone en el país y en el extranjero. Su obra forma parte de la colección Texo y de la colección Imago MundiArt de la Fundación Benetton.

Alicia Perito. Artista plástica. Nació en Asunción donde actualmente vive y trabaja. Licenciada en Matemática, vivió parte de su vida en Buenos Aires, Argentina, y en Buffalo, New York, USA.  Expone desde 1997 en Paraguay. Su obra se encuentra registrada en varias publicaciones. Formó parte de la Comisión Directiva de Gente de Arte y es miembro fundador del Grupo Abierto.

Patricia Silva. Se formó en los talleres de Olga Blinder y expone en galerías y museos desde 1989. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción, donde enseña actualmente.

María Ughelli. Estudió Historia del Arte con Livio Abramo,Filosofía en el ISEHF, Módulos de Artes Plásticas con Olga Blindery Habilitación docente en la Universidad del Norte. Integra el Grupo Gente de Arte y el Grupo Abierto.  Expone en galerías y centros culturales de Asunción.

Martha Uhl. Estudió Artes Visuales en el Instituto de la profesora Olga Blinder, hiperrealismo con Hernán Miranda y Técnicas Pictóricas con Graciela Neri Huerta. Taller avanzado con Mercedes Centurión, Carlo Spatuzza y Creatividad con Mabel Ávila. Expone de manera individual y colectiva a partir del año 2009, en el país y en el extranjero.

Esta muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y permanecerá en vigencia hasta el 17 de septiembre.