Exposición homenaje a Osvaldo Camperchioli

En su aniversario de nacimiento, este jueves 02 de julio a las 19:00 h. ex participantes del Taller Espacio de investigación y proceso creativo de Osvaldo Camperchioli (1959-2019), presentarán en la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera la exposición colectiva Trascender II, en conmemoración al legado de este gran maestro, artista y amigo, que con sus pasos por este mundo dejó huellas de belleza y de luz.

«Nos reunimos nuevamente para presentar Trascender II, una muestra que refleja la herencia que el querido maestro y mentor dejó en cada una de las personas que han sido parte, alguna vez, del taller; algunas de forma fugaz y otras durante varios años, desde el año 2006. Quienes tuvimos la oportunidad de tener a Osvaldo como guía sentimos que él nos impulsó, nos comprendió y animó a crecer haciendo lo que más nos gusta. Aprendimos que aquello que se considera un error en el arte, en realidad, es una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, creativa y fiel a uno mismo.» expresaron los artistas.

En el taller se lograba una sinergia que alimentaba las ganas de crear y, a la vez, a ser disciplinados con los proyectos plásticos. De respetar los procesos y, por sobre todo, a confiar, siempre confiar.

En esta segunda edición de Trascender se expondrá de manera virtual las obras realizadas en diferentes etapas del taller de Osvaldo, cada una de ellas guiadas y analizadas en las clases, logrando así que los encuentros fueran motivo de gran aprendizaje en cuanto al contenido y la forma de expresión particular de cada uno de los artistas.

La muestra está integrada por María Leticia González, Nani Elías, Ampelio Villalba, Gilda Martínez Yaryes, Marta Rocío Benítez, Fabiana Closs, Mario Leoz, Ana Simas, Martha Benítez Estragó, Gaby Díaz de Espada, Jorge Talavera, Federico Olmedo, Adriana Duarte, Eduardo Codas, César Jure, Agustín Núñez y Carolina Pedro.

Osvaldo Camperchioli nació en Asunción en 1959. Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Río de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Río de Janeiro (1976/91) en las  áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.

Se desempeñó como Profesor Asistente en el Núcleo infanto-juvenil de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. En su carrera, pasa del dibujo y la pintura expresionista al abstracto y a la investigación de la forma y los materiales. Soportes circulares, espirales, redes de metal y corrugados, que dan cuerpo a una obra fuertemente simbólica.

Expuso en forma colectiva en Sudáfrica. Se hizo acreedor de la Mención de Honor en Grabado en la III Bienal Martel de Arte (1994). Es componente del Grupo 6×6, de artistas jóvenes, con el que expone desde 1995.