Exposición Fusionando en la Manzana de la Rivera

Exposición Fusionando en la Manzana de la Rivera

Este jueves 30 de noviembre a las 19.30 h. en el espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, se inaugurará la exposiciónFusionando Arte Dukesa y poem.art de Gloria Fernández Ramírez y Patricia Viveros Gómez. La misma cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y estará en permanencia hasta el 14 de diciembre.

“Luego de compartir artes plásticas, teatro, expresión corporal… y detenerse ante la belleza de la vida que mira con ojos del alma, viendo los colores de las letras que hacen hablar al corazón, fusionando con la naturaleza que es vida y expresado esto en la tela que colorea… se unen para esta muestra Arte Dukesa y poem.art, fusionando, creando, andando… naturaleza viva expresada en letras e imágenes.”

Las artistas

Gloria Fernández Ramírez

Asunción, 1967

Desde los siete años estudió en la Escolinha de Arte, manejando diversas técnicas plásticas tales como: lápiz en papel, óleo, acuarela, témperas, collage, grabado y otros. Fueron sus maestros Livio Abramo y Olga Blinder, durante varios años. Participó, además, de otras disciplinas artísticas como danza, teatro, pantomima, talleres de cuentos, con los profesores Gloria Muñoz, Carlos Cristaldo y María Victoria Heisecke

En 1984, luego de dos años de pasar por talleres de entrenamiento en Educación por el Arte, se desempeña durante quince años como profesora parvularia en jardines y talleres, con dicho enfoque, entre ellos y durante ocho años en el TEI (Taller de Expresión infantil), bajo la dirección de la artista Olga Blinder

En el año 2012 decide dedicarse profesionalmente a las artes plásticas, elaborando diseños en temáticas sobre mujeres, niños, niñas, con técnicas mixtas y líneas abstractas, así como diseños figurativos en lienzo con óleo, acuarela sobre lienzo y papel, y lo más nuevo: experimentando en digital con inspiraciones sobre la naturaleza, árboles, aves, con colores variados, primarios y de fantasía.

Exposiciones

– 1ª exposición individual “Che Paraguay en primavera”, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, Asunción, setiembre de 2013.

– Exposición en Mato Grosso, Brasil, “Mujeres del mundo de las artes”, invitada por la Dirección de Cultura de la ciudad de Cuiabá, noviembre de 2013.

– Participación en la II Premiación Livio Abramo, Centro Cultural de Estudios Brasileños, Asunción, 2014.

– Exposición colectiva, con su “Serie Aves del Paraguay”, en el Centro Cultural del Lago, de Ysanne Gayet, Areguá, 2016.

– Exposición colectiva en actividad realizada por la Asociación de Paraguayos en Barcelona, en las fiestas patrias, 2016.

– Forma parte del equipo organizativo del Congreso Latinoamericano del Arte, en Paraguay, 2016.

– Exposición colectiva “Abriendo las puertas a la expresión”, con su “Serie Mujeres”, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, Asunción, 2016.

– En 2017 incursiona en grabado. Presenta tarjetas con diseños de Paraguay (aves, flores).

– “Sello Paraguay che retã”, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, Asunción, 2017.

Patricia Viveros Gómez

Asunción, 1963

Desde los cinco años estudió danza clásica en la Escuela de Bellas Artes y desde los trece, piano.

En 1986, se desempeña como maestra de educación inicial y trabaja como asistente en el TEI (Taller de Expresión Infantil), en el área de la plástica, dentro de la metodología Educación por el Arte. Realizó diversos talleres con Olga Blinder, Maricha Heisecke, Gloria Muñoz, Carlos Cristaldo y Miguel Gómez.

En 1998 crea “poem.art”, pintando frases con témperas sobre tela, y luego con la técnica de la serigrafía.

En 2004, directora de Educación y Cultura de la Secretaría de Acción Social, Vicepresidencia de la República.

De 2006 a 2012, directora y coordinadora del Centro Educativo Inicial Espacio Infantil, Guardería del Banco Central del Paraguay.

De 2013 a 2015, directora de Educación y Cultura, Secretaría Técnica de Planificación.

Exposiciones

– “Poem.art en sábanas”, Galería Casa Mayor, Asunción, 1998.

– “Poem.art en textilita”, Quinta de Exalumnos del Colegio San José, Asunción, 2012, 2013.

– Lanzamiento “A tutiplen” (Anticuario), casa abierta de apoyo a las artes, Asunción, 2016.

– 1ª Feria Latinoamericana de Arte, Punta del Este, Uruguay, 2017.