Con el documental Vientos de Vida inicia el ciclo Manzana Abierta

Este lunes 23 de abril a las 20:00 horas inicia el ciclo de difusión de cine, música y teatro denominado Manzana Abierta, organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a realizarse en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Manzana Abierta es el nuevo programa de promoción cultural para el disfrute de toda la ciudadanía, reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar. El mismo está organizado de la siguiente manera; todos los lunes se podrán ver producciones audiovisuales nacionales, los martes serán destinados a la música con conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos; y los miércoles, serán días de teatro con las más variadas performances, stand up y obras teatrales.

De esta manera la comuna capitalina promueve y apoya a los artistas y productores locales, facilitando el uso de los espacios de  la Manzana de la Rivera para la presentación de sus producciones, a un costo accesible para la ciudadanía.

Dando apertura a la programación del ciclo, se proyectará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán el documental Vientos de Vida (1987), dirigido por Carlos “Patapila” González Brun bajo la producción de Midas Publicidad. El audiovisual fue realizado en conmemoración del 450 aniversario a la Ciudad de Asunción, con el relato de Carlos Pussineri y opiniones de los ciudadanos asuncenos sobre su ciudad. La proyección será de acceso libre y gratuito.

Esta primera función será en homenaje al realizador y productor audiovisual paraguayo Carlos González Brun, conocido como “Patapila” y fallecido recientemente (6 de abril 2018). Creador de formatos de recordados programas que marcaron época en la televisión nacional, además de campañas de publicidad y películas, se lo reconoce como un visionario en la televi­sión y el cine.

Carlos González Brun fue fundador de Alta Producciones, una de las más prolíficas casas productoras de los años 90 en Paraguay, donde creó formatos innovadores para televisión nacional, como el programa de juegos La venta del siglo. Produjo y dirigió el corto La noche de San Blas, tras el golpe a Stroessner (1989); la miniserie Río de fuego (1991, distribuida en 12 países); y la serie La disputa (1990), emitida por Canal 13. Tam­bién fue productor asociado del gran éxito del cine para­guayo, 7 cajas (2012) de Maneglia-Schémbori.

Así también fue productor de los programas El ojo, Vía libre, Blockbuster, No te caigas, Noche tras Noche, Impresionante 9, Piratas en el aire, de donde emergieron destacados profesionales en el ámbito audiovisual tales como Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, Paz Encina, Marcelo Martinessi, Andy del Puerto, Rafael Kohan, José Elizeche, Claudio Francois, Augusto Barreto, Malu Vázquez Tandé, Vicky Ramírez Jou, Yiya Gunsett, Graciela Sánchez, Wilson De Souza,  Aramí Ullón, Pablo Méilicke, Joel Cabrera, Gonzalo Ruíz, Arnaldo Marecos, Liza Paredes, Anahí Saldívar, Pata Sola, Rocío Franco, Paola Irún, Selva Fox, por citar a algunos.

“Siempre digo que Pata es uno de los Próceres del Audiovisual Paraguayo. Entre varios proyectos, hicimos El Ojo, el primer gran programa de investigación periodística en la televisión paraguaya, con Menchi Barriocanal y Noche tras Noche, con Mario Ferreiro” expresó Andrés Colmán Gutiérrez.

Así mismo dirigió y produjo Contravida, corto inspirado en el cuento El baldío de Augusto Roa Bastos y el documental Expedición. Fue colaborador del vigente proyecto Donde la guarania crece, que muestra el impacto que tuvo la guarania a nivel regional, especialmente en la Argentina y el Brasil, lugares que han acogido a grandes músicos paraguayos en otros tiempos.

Fue director general para América Latina de la pro­ductora FremantleMedia, y dirigió la versión para Bra­sil de American Idol. Desde esta posición también impulsó otros proyectos televisivos en la región como Got talent Colombia y Recetas a la riqueza para México y Colombia.