El documental Rúa en Manzana abierta

El próximo 25 de junio a las 20:00 horas se presenta en el marco de los lunes de cine del ciclo Manzana Abierta, el documental Rúa, de Daniela Candia. La proyección será en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.  El acceso será gratuito y se recibirán abrigos para las personas en situación de calle.

El documental retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera.

El filme, dirigido por Daniela Candia, fue galardonado con el Premio Panambi como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine de Paraguay. Fue, además, declarado de Interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés municipal por la Municipalidad de Altos.

Toda la comunidad Ita Guasu de Altos, departamento de Cordillera, Paraguay, trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de la peculiar celebración de Las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio. En un mismo predio, el del oratorio, las fiestas litúrgicas se mezclan con las paganas, herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes. La tradición data de tiempos inmemoriales, en los rituales con fuego y máscaras, antes de la colonización.

Los ritos fueron transformándose con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos, propios de la llegada de los sacerdotes españoles en la zona, pero aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

Cada poblador cumple un rol especial y único. El trabajo y el esfuerzo conjunto, de toda una comunidad, permiten que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.

Manzana Abierta es el nuevo ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant). Este ciclo de cine, música y teatro se lleva a cabo los días lunes, martes y miércoles respectivamente de abril a noviembre, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.