Documental “El portón de los sueños” en Manzana Abierta

Iniciando la semana con los lunes de cine, el 01 de octubre a las 20:30 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán se realizará la proyección de la película documental musicalizada por Lobito Martínez El portón de los sueños, del director Hugo Gamarra.

El mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes, creador de El trueno entre las hojas, Hijo de hombre y Yo el Supremo, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, encontrando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida.

En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.

Declarada de Interés Educativo-Cultural por el MEC, la película es utilizada en aulas del Paraguay. En el ámbito internacional, la película fue exhibida en más de 40 países y ha sido premiada y distinguida en varios festivales de América y Europa. Así mismo, ha sido estudiada y mencionada en ensayos académicos de diversas nacionalidades.

Manzana Abierta es un ciclo de cine, música y teatro que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción los días lunes, martes y miércoles respectivamente de abril a noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.