Documental “Overava” de Mauricio Rial Banti se proyectará en el Lunes de Cine

El lunes 29 de mayo a las 20:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera se presentará el documental nacional Overava (2012), con la producción ejecutiva Gabriela Cueto y la dirección de Mauricio Rial Banti.

Overava, del idioma guaraní que en castellano significa que brilla, hace referencia a los tesoros escondidos bajo tierra en Paraguay, a mediados del siglo XIX, durante la guerra de la Triple Alianza. La creencia popular cuenta que los antiguos dueños de estos valores no volvieron a sacarlos porque murieron cruelmente en el enfrentamiento, pero su codicia hizo que sus espíritus queden condenados para cuidarlos.

Luces, árboles con llamas azules, perros sin cabeza y animales blancos se presentan en las noches de mal tiempo. Todos conocen la leyenda, muchos vieron a los fantasmas, algunos buscadores van noche tras noche detrás del oro que se esconde a pocos metros de profundidad, pero pocos conocen los secretos para empatizar con los espíritus de sus antiguos dueños y lograr que estos se los entreguen. Overava busca no desmitificar la leyenda, sino creer en ella para registrarla desde adentro.

Mauricio Rial Banti, nació en Paraguay y estudió dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Trabajó en la televisión nacional y fue asistente de dirección en el cortometraje Ahendu nde sapukai del Director Pablo Lamar, premiado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2008 (BAFICI) y el cortometraje Karai Norte del Director Marcelo Martinessi, ganador del Premio del Público del Festival Cero Latitud de Ecuador en 2009 al mejor cortometraje.

Realizó los cortos de ficción como La gota que colmó el vaso, ¿Por qué no? y Silenciado, entre otros y Tren Paraguay fue su primer largometraje.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Tras el éxito generado en el 2018, esta edición 2019 inició su programación desde el mes de abril y se extiende hasta noviembre. Facilitando a los productores y artistas los espacios como coproducción posibilitando así las entradas a los eventos a un costo accesible para la ciudadanía.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 c/ Benjamín Constant, los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

Este es el segundo año de la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.