Conversatorio sobre la vida y obra de Josefina Plá este sábado

Josefina Pla

A 21 años de su deceso terrenal, este sábado 11 de enero a las 18:00 h. la Manzana de la Rivera realizará un acto en recordación a la poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista, Josefina Plá. El mismo tendrá lugar en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán con acceso libre y gratuito.

La programación contempla un conversatorio donde se abordarán aspectos de la vida de la multifacética artista, compartiendo la memoria de una gran mujer que aportó tanto a la cultura paraguaya.

Con la participación de Víctor Jacinto Flecha, quien se referirá a la cuentística planteando como desde su condición de extranjera, ajena a la cosmovisión cultural paraguaya, le permitió ahondar tan profundamente,  en sus cuentos, la sociedad nacional y develar las napas superpuestas que escondían las verdaderas condiciones humanas de la mujer y el varón en nuestro país; así también se contará con la presencia de la Directora del referido Centro Cultural, Clotilde Cabral y Víctor Bogado Ayala quienes ahondarán sobre Josefina en su faceta teatral; asimismo María Graciela Mendoza, el poeta Miguel Angel Fernandez  y Heddy Benítez realizarán la lectura de poemas de la homenajeada, así también el poeta Miguel Angel Fernandez, se referirá a la figura histórica de Doña Josefina.

El encuentro está abierto a todo público y culminará con un vino de honor.

Josefina Pla (Fuenteventura, Islas Canarias, España 1903). Vino muy joven al Paraguay tras casarse por poder con el ceramista y pintor Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera), de quien enviudó.

Fue fundadora en 1953 con Olga Blinder, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi del Grupo Arte Nuevo, que propugnó la renovación del arte paraguayo, anclado hasta mediar el Siglo XX, en el pos-impresionismo académico. Este grupo organizó un año después la “Primera semana de Arte Moderno Paraguayo”.

Realizó estudios de cerámica con su marido, con obras que expuso en Asunción en 1928 y 1929; en Madrid, 1931; Buenos Aires en 1953, luego en otras exposiciones como en Rio de Janeiro; San Pablo, Biblioteca Municipal, (1953), en la IV Bienal de San Paulo (1957) y en el Museo de Arte Moderno, 1957, con José Laterza Parodi.

Expuso también en Montevideo (1955), Barcelona (1956) y Washington, en la IX Exposición Internacional de la Cerámica en 1963. Desde ese año dejó de realizar muestras.

Como docente, fue directora de clases de cerámica dependiente del Centro Cultural Paraguayo-Americano, de 1946 hasta 1952.­ En esta disciplina, ella firmó sus obras con el seudónimo “Abel de la Cruz”.

Josefina Plá es además periodista, narradora, poetisa, crítica de arte, dramaturga, historiadora y tiene numerosas obras publicadas en esas disciplinas, que le dieron notoriedad internacional.­

A publicado: “Julián de la Herrería”. Ed. Alcor, Asunción, 1962; “El barroco hispano-guaraní”. Sobretiro, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid 1964; «El grabado en la Misiones». Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1965; “Las Artes Plásticas paraguayas”. Sobretiro de Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Buenos Aires, 1966.

Colaboró con la “Enciclopedia del Arte de América”, de Vicente en el capítulo correspondiente a Paraguay. “Las Artesanías en el Paraguay”. Ed. Librería Comuneros, Asunción, 1970. “Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes”. Asunción 1970. “La cerámica popular paraguaya”, 1976; “El paisaje en la pintura paraguaya”. Asunción 1985 y “Aproximación a la imaginería popular paraguaya”, Asunción, 1986.