CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA MAÑANA EN LA MANZANA

OSVALDO LOUP, ALVARO GAVILÁN, LÁZARO BARNI.

Este viernes 19 de octubre a las 20:00h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, los guitarristas clásicos Osvaldo Loup, Álvaro Gavilán y Lázaro Barni, realizaran un Concierto de Guitarra Clásica de acceso libre y gratuito.

Los concertistas se presentarán como solistas, y compartirán con el público una selección bien variada de bellas e interesantes obras, abarcando composiciones de casi todos los periodos de la historia de la música culta, dando un especial sitio a nuestro máximo compositor, Agustín Barrios “Mangoré”.

El programa incluirá música desde el Renacimiento hasta Contemporánea. Así por ejemplo, algunas piezas de la Suite BWV 1007 de J. S. Bach (Barroco); Preludio, de John Dowland (Renacimiento); Canarios, de Gaspar Sanz (Barroco); An Malvina, de Johann K. Mertz (Romanticismo); “Les soirées d’Auteuil” de N. Coste (Romanticismo); el Preludio en Mi Mayor (“Homenaje a Weiss”), de M. M. Ponce (Modernismo). Un destaque especial merecen la presentación de la enérgica Sonata 1 del importante compositor serbio Dusan Bogdanovic (Contemporáneo), en sus cuatro movimientos, recientemente presentada en primera audición en nuestro país por el guitarrista Álvaro Gavilán; al igual que Julia Florida y Vals Tropical de autoría de Agustín Barrios “Mangoré” (Post Romanticismo), entre otras bellas obras.

Los guitarristas Osvaldo Loup, Álvaro Gavilán y Lázaro Barni, vienen realizando una importante labor en el medio musical nacional, ya sea en la docencia, como en la realización de conciertos públicos, al igual que de conciertos didácticos en importantes instituciones de educación musical (Conservatorio Nacional de Música e Instituto Municipal de Arte IMA) , así como en la generación y realización de Ciclos de conciertos temáticos: por citar uno, el Ciclo de Conciertos “La guitarra a través de la historia” (junto a un par de colegas más) haciendo un recorrido por los compositores y estilos de todas las épocas, que se llevó a cabo este año con notorio éxito y amplia difusión en la escena local.

Así mismo, los tres concertistas realizaron este año un concierto en homenaje a Agustín Barrios en el museo que lleva su nombre (La Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”) y donde se exhiben objetos que le pertenecieran, evento que tuvo gran repercusión.

Biografía de los Concertistas


Osvaldo Loup:


Se formó bajo la guía de los maestros Felipe Sosa y Luz María Bobadilla. Posteriormente realizó el Curso Internacional de Perfeccionamiento Guitarrístico dictado por Eduardo Fernández, de Uruguay, y Eduardo Isaac, de Argentina. Participó de innumerables clases magistrales dictadas por importantes guitarristas internacionales, tales como David Russell (Escocia), Javier Bravo (Argentina), Berta Rojas (Paraguay), y otros importantes músicos no guitarristas, tales como Pierre Blanchard (Pianista, Francia), Diego Sánchez Haase (Director de Orquesta, Paraguay. Análisis e interpretación sobre repertorio para guitarra), Alexandre Chauffaud (Paraguay – Francia. Música Renacentista y Barroca), James Ross (Director de Orquesta. USA).

Fue finalista del Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica Trofeo Mangoré en el año 1998, y resultó ganador del mismo en su Segunda Edición en el 2001.

Fue invitado por las orquestas más prestigiosas del país para presentarse como solista acompañado por ellas, como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de la UniNorte de Asunción, la Orquesta Filarmónica Guaireña, entre otras.

Participó de innumerables conciertos como solista recitales y festivales, y presentaciones televisivas y radiales.

Fue docente de importantes instituciones de enseñanza musical, como la Escuela de Guitarra Luz María Bobadilla, la Facultad de Música del C.E.M.T.A, el Conservatorio de Música de la U.C.A. Actualmente se desempeña como profesor del Instituto Municipal de Arte (IMA) desde hace 19 años, y del Conservatorio Nacional de Música desde hace 13 años, donde además es Jefe del Área de Guitarra Clásica, y miembro del Consejo Asesor Académico de la institución.

Alvaro Gavilán:

Nacido en Asunción, en el año 1995, se inició en la música a los ocho años, comenzando con clases de violín, teoría y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU). Años más tarde encuentra real interés por la guitarra clásica, y toma clases particulares con el profesor Osvaldo Loup. Bajo su guía, inicia las clases de guitarra clásica en el CONAMU, formándose continuamente hasta el año 2012.

Ha participado de clases magistrales con Federico Núñez, Sebastián Pompilio, Javier Bravo, Martha Masters, Luis Quintero y Hermelindo Ruiz. Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Départemental (CRD) Argenteuil, Francia (2014) bajo la guía del profesor François Laurent, y ha tomado clases con los guitarristas Gabriel Bianco y Ramón de Herrera.

Lázaro Barni

En el año 2003, inicia sus estudios de guitarra clásica en el “Conservatorio Municipal de Música” de la ciudad de Ypacarai, bajo la Dirección del Prof. Alberto Mendieta.  En dicho conservatorio, participa de la Segunda Tournée Guitarrística “Homenaje a los Cien Años de Agustín Barrios Mangoré”, organizado la Prof. Violeta de Mestral. Dicha Tournée, se llevó a cabo en el año 2004, en la Catedral Metropolitana (Asunción), Salón Auditorio de la U.T.C.D. (Ciudad del Este), Holding Paraná (Encarnación) y en el Salón de la Cooperativa de San Juan Bautista Misiones.

En el año 2005, ingreso al “Escuela de Guitarra Agustín Barrios” a cargo de la Prof. Violeta de Mestral, con quien obtuvo el título de Prof. Elemental.

En el año 2006, participó del Festival Internacional de Guitarra Clásica “Homenaje a Agustín Barrios”, realizado en la ciudad de San Juan Bautista Misiones.

En el año 2007, ingreso al Conservatorio de Música “Luis Alberto del Paraná”, bajo la Dirección de la Prof. Carmen Fleitas, donde en el año 2008, recibe el título de Prof. Superior de Guitarra Clásica en el conservatorio “Luis Alberto Del Paraná”.

En febrero del año 2009, participo del 1º Camping Guitarrístico, en la ciudad de Hohenau, tomando clases con el maestro Sebastián Pompilio.

En mayo del 2009, participo del Festival de Guitarra Cuerdas del Alma, Caacupé.

En el 2010, Formo parte del disco “Jopara Musical” con varios músicos de la región.

2010/2011, participo en Guitarras de Ypacarai 1° y 2° edición, una serie de conciertos realizados en importantes auditorios del país.

Formo parte del documental “Che Valle” dedicado a Agustín Barrios Mangoré.

Participo de clases magistrales con grandes guitarristas como: Javier Contreras, Pirai Vaca, José Antonio Escobar, Jorge Caballero, Sebastián Pompilio, Daniel Morgade, Víctor Villadangos, Eduardo Fernández, Rafael Serralet, entre otros.

En el año 2015, junto con dos colegas guitarristas, forma la organización “Pulsarte”, un proyecto cultural que busca expandir la actividad guitarrística a nivel país, organizando una serie de conciertos en diferentes ciudades del país.

Desde marzo de 2016, se desempeña como docente del I.M.A. (Instituto Municipal de Arte) en la ciudad de Asunción, en la cátedra de Guitarra Clásica.