Roa Bastos inspira Gala Anual de Danza del IMA

Roa-Bastos-6

“El movimiento mágico de la danza” se titula el espectáculo anunciado por la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte (IMA) para este fin de semana, con un atractivo programa que incluye composiciones inspiradas en la obra de Roa Bastos. La Gala Anual presentará obras de danza paraguaya, ballet clásico y danza contemporánea, en dos funciones, el viernes 29 y el sábado 30 de setiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Las entradas, gratuitas con invitaciones, ya se encuentran agotadas.

En el año del centenario de nacimiento de Augusto Roa Bastos, la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA tomó el trabajo del escritor como inspiración para la creación de obras de danza contemporánea, que serán presentadas en la Gala Anual de Danza de la escuela. Fragmentos de “Yo el Supremo”, “El Baldío” y “Un país detrás de la lluvia” fueron adaptados al lenguaje de danza contemporánea.

La noche iniciará con danza paraguaya, al ritmo de avanzada, polcas y galopas de autores nacionales como César Cataldo, Pedro Gamarra e Ismael Ledesma, con coreografías de las profesoras Myriam Díaz de Vivar, Rossana Fariña, Araceli Bobadilla y la destacada maestra Gilda Ruiz, con la interpretación de estudiantes de los niveles inicial, intermedio y avanzado.

La profesora Cecilia Zaputovich presentará una adaptación del ballet clásico “Paquita”, coreografía original de Marius Petipa y música de Minkus, cuya interpretación estará a cargo de alumnos intermedios y avanzados, del séptimo al duodécimo nivel. Integrarán la puesta alumnas de Zaputovich y la docente Teresa Casanello.

Las creaciones de danza contemporánea, inspiradas en la obra de Roa Bastos, darán cierre a la noche de gala. Se presentarán las coreografías “Tierra del Viento”, de Edith Correa, basada en frases de “Yo el Supremo”, con la colaboración técnica y creativa de Luis Gavilán y Aida Risso, música de Marco Sanguinetti y vestuario de Fauvè Gaubbè; “Baldío”, de Natalia Fuster, basada en la obra homónima, con música interpretada por Yann Tiersen; mientras que la novela “Un país detrás de la lluvia” fue la fuente de “Vigilia”, de Gloria Morel, con música de Santi & Tuğçe, y una coreografía de Belén Velázquez con música de Agustín Barrios. Este segmento será interpretado por alumnos de todos los niveles de danza contemporánea.

La Gala de Danza “El movimiento mágico de la danza” estará en escena los días vienes 29 y sábado 30 de setiembre a las 19:00 hs. en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, (Presidente Franco 1208 e/ Chile y Alberdi). Las entradas, distribuidas a través de invitaciones, ya se encuentran agotadas para ambas jornadas.

 

2017-09-29 FLYER GALA DANZA IMA