Más de doscientos estudiantes subirán a escena en la gran gala de danza del IMA

Danza Clasica IMA 1

La Gran Gala Anual de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentará a más de doscientos estudiantes en escena este lunes 16 y martes 17 de setiembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción. El programa incluye las puestas “Bella Aurora” de danza clásica, y “Recorriendo mi país” de danza paraguaya. Las entradas están disponibles a través de invitaciones.

La Gran Gala Anual de Danza del IMA es la actividad de clausura de la principal academia de ballet de la comuna, la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA. Este año la misma se presentará en dos funciones, el lunes 16 y martes 17 de setiembre. Los ingresos son a través de invitaciones, cuya distribución será realizada exclusivamente por alumnos y padres de familia.

El espectáculo iniciará con “Bella Aurora”, adaptación coreográfica del ballet de “La bella durmiente”, cuya versión original, estrenada a fines del siglo XIX, tiene música de Tchaikovsky y coreografía del maestro de ballet y bailarín francés Marius Petipa. Los estudiantes de danza clásica del IMA presentarán los fragmentos “En el jardín del palacio”, “En el bosque”, y “En el palacio”, bajo la dirección de las docentes Teresa Cassanello, Elizabeth Laurent, Jazmín Santiviago, Verónica Vallejos y Cecilia Zaputovich.

La puesta de danza paraguaya se denomina “Recorriendo mi país”. Los bailes irán sucediéndose tomando como motivo características típicas de distintas ciudades y regiones del país. La calle Palma y la Costanera de Asunción son el inicio de un viaje que llevará al público a apreciar las máscaras de timbo de Tobatí, el arte en filigrana de Luque, las playas de Villa Florida, las festividades populares de Tañarandy y el Ovecha Rague en Misiones, el poncho de 60 listas de Piribebuy y la cultura de la frutilla en Areguá.

El segmento contará con la participación especial de dos actrices invitadas, Shirley Quesnel y Sol Iwami, quienes guiarán al público a través de este viaje que incluye paradas en donde se apreciará el Ñandutí de Itauguá, la tradicional chipa de Eusebio Ayala, y el guiakurú ñemonde de Emboscada. La dirección está a cargo de los docentes Arnaldo Cristaldo, Rosana Fariña, Elena Florentín, Alba Granados, Lara Granados y la maestra Gilda Ruiz de Segovia. El guion pertenece a Nathalia Rubí Rodríguez.

La Escuela Municipal de Danzas del IMA tiene más de cincuenta años de historia. Actualmente está dirigida por la profesora Natalia Fuster. Ofrece carreras de danza contemporánea, clásica y paraguaya, y este año matriculó a unos doscientos setenta estudiantes, de 7 a 21 años. La Gran Gala Anual se realizará el lunes 16 y martes 17 de setiembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, en Pdte. Franco y Alberdi.

Más informes: www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte