Instituto Municipal de Arte – IMA

Reseña Histórica

El Instituto Municipal de Arte (IMA) es un centro de formación artística que forma parte de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El IMA es una Institución de reconocido prestigio en el ámbito local e internacional, por el alto desempeño de sus alumnos. Actualmente la dirección del IMA está a cargo de Tito Adrián Jara.

El objetivo de esta Institución es promover y desarrollar la formación cultural de la comuna en el terreno de las artes y otras disciplinas técnicas, en favor de la capacidad expresiva y creadora de nuevos artistas. Es la Institución líder en la formación académica del arte y está comprometido a contribuir al pleno desarrollo artístico, emocional e intelectual de las personas a través de iniciativas y actividades culturales.

En la Institución, reciben clases en las diversas disciplinas más de 700 alumnos entre niños, jóvenes y adultos. El IMA brinda a la población enseñanza gratuita de primer nivel, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación de ninguna naturaleza.

Cada año recibe alrededor de 250 nuevos alumnos, atendidos por un calificado núcleo de especialistas con más de 100 miembros entre maestros, auxiliares y personal técnico.

Antecedentes

La Dirección del IMA tiene su origen en el Departamento de Cultura y Arte iniciada en el año 1952 con la Intendencia del Ingeniero José Domingo Ocampo, posteriormente a través de la Resolución de Intendencia 361/64 se unifica varias Jefaturas existentes en el ámbito Municipal tales como Escuela de Arte Escénico, Escuela de Danza Folclórica, y el Conservatorio Municipal de Música. Que posteriormente fueron constituyéndose por medio de Resoluciones emanadas de la Intendencia nro. 211/64, también la Escuela Municipal de Arte Infantil y la Escuela Municipal de Canto por Resolución nro. 112/66.

El Instituto Municipal de Arte fue creado por Decreto Nro. 2021/70 del Poder Ejecutivo.