El IMA inaugura oficialmente su nueva sede con gran celebración ciudadana

Edificio IMA

La nueva sede del Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicada en pleno centro histórico de Asunción, será inaugurada oficialmente este miércoles 27 de noviembre, a las 20:00, en una gran celebración ciudadana. La noche estará a cargo de artistas de las distintas escuelas del IMA, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), del grupo Kamba Kua «San Baltazar» y el cantante Ricardo Flecha. La actividad forma parte de la agenda de la XXIV Cumbre de Mercociudades, y tendrá la presencia de 27 intendentes y alcaldes de ciudades y representantes de distintos municipios de la región.

El evento iniciará con una murga en calle Palma, a la altura de Montevideo, desde donde se convocará al público a transitar hasta la sede del IMA, en Pdte. Franco y Montevideo. Se tiene previsto cerrar la calle Pdte. Franco para la instalación de un escenario en donde desfilarán los artistas de la noche. La recepción estará a cargo de un elenco de danza paraguaya de la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA, y el grupo tradicional Kamba Kua «San Baltazar». El acto iniciará con la interpretación del himno nacional, a cargo de la OSCA y artistas invitados. El acto de inauguración oficial será presidido por el intendente municipal, Mario Ferreiro, quien oficiará de anfitrión junto al director general de cultura y turismo, Vicente Morales, y el director del IMA, Tito Jara.

A continuación, se descubrirá una placa conmemorativa, tras lo cual la actriz y docente María Elena Sachero tendrá a su cargo un monólogo teatral, acompañada de la estudiante de música y teatro Sol Iwami, de 9 años. La OSCA tiene previsto interpretar algunas piezas de su ciclo «Música para volar», entre ellas la recopilación «Pájaro Campana» de Félix Pérez Cardozo; «Chiricoé» de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane, con la soprano Rossana Barreto de la Escuela de Canto «Sofía Mendoza» del IMA; el «Canto de mi selva» de Herminio Giménez y la guarania «Despertar» de Maneco Galeano.

El evento continuará con una puesta de danza contemporánea de la EMD, que dará pie a un momento especial de la noche, dedicado a la guarania, cuya campaña de reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad sigue cosechando apoyo de distintos sectores. El maestro Oscar Fadlala, director del conservatorio del IMA acompañará al piano la declamación del poema “Yo soy (la guarania)”, de Kike Gamarra, a cargo de una estudiante de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Roque Centurión Miranda» (EMAD). En este instante se incorporará a escena el cantante Ricardo Flecha, uno de los principales impulsores de la citada campaña, para interpretar junto a Fadlala la pieza «Ka’aty», del maestro José Asunción Flores.

El último segmento de esta celebración ciudadana incluye la participación del músico y docente del IMA, Cirilo Ortíz, quien con un trío al son de guitarras, acordeón y arpa, acompañará al grupo tradicional «San Baltazar» de Kamba Kua, para que finalmente la banda y ballet folclóricos de la Dirección de Acción Cultural inviten al baile de cierre, abierto a todos los participantes.

La nueva sede del IMA, tiene 11 niveles, y fue construida con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, lo que la convierte en un edificio modelo. Alberga a casi un millar de estudiantes de arte, de las áreas de música, danza, teatro, locución, canto y plástica. A mediados de 2018 fue habilitado para actividades académicas, y recientemente fue entregado formalmente al municipio por parte de la empresa constructora a cargo de la obra.